Saltar al contenido principal

Presidente Lasso informó sobre los importantes resultados preliminares de las reuniones en China

Sábado, 5 de febrero de 2022

Boletín Oficial 401

Beijing, China. El Gobierno del Ecuador continúa abriendo mercados a paso firme, fortaleciendo relaciones bilaterales y estrechando vínculos con socios comerciales que permitan colocar a más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. Es así que durante la jornada de este sábado 5 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, con quien abordó temáticas de alto nivel relacionados a los compromisos financieros y la desvinculación del petróleo de la deuda, la suscripción de un tratado de libre comercio, vacunación, entre otros temas importantes para la relación entre los dos países.

El Presidente Lasso detalló algunos de los resultados preliminares del encuentro con su homólogo Xi Jinping: se llegó a un acuerdo en el Memorando de Entendimiento para la firma de un Tratado de Libre Comercio China, y se determinó una Mesa de Trabajo entre los Ministros de Finanzas de China y Ecuador para iniciar la conversación formal de la propuesta de Ecuador respecto a la deuda. Además, China ha confirmado una donación de 2.5 millones de vacunas para inocular a la población de 3 a 5 años de edad en el Ecuador.

Horas antes, el Presidente ecuatoriano, quien se encuentra acompañado de algunos de sus ministros de Estado, mantuvo la reunión de trabajo con el Primer Ministro Li Keqiang, con quien se definió en detalle el Memorando de Entendimiento para el Tratado de Libre Comercio y se generó en común acuerdo la hoja de ruta para la negociación del mismo, en este año 2022. Adicionalmente, se conocieron a profundidad los detalles de la propuesta ecuatoriana de renegociación de la deuda con China.

En ambas reuniones, el Mandatario ecuatoriano recibió las expresiones de solidaridad de China para todas las familias quiteñas afectadas por el aluvión de la Gasca en la capital y adelantó que el Presidente Xi Jinping atendió favorablemente el pedido del Presidente ecuatoriano de atender solidariamente la tragedia de La Gasca, en Quito, a través de la dotación de electrodomésticos para las familias afectadas en días pasados.

“Ha sido realmente una reunión extraordinaria con el presidente Xi Jinping, hemos hablado de cómo profundizar las relaciones entre Ecuador y la China. Estoy muy optimista respecto de lo que podamos lograr en materia de renegociación de la deuda. Acordamos que hasta el mes de octubre del 2022 estaremos listos para firmar el tratado de libre comercio (…). Así que ha sido una visita muy provechosa. Tenemos noticias concretas”, concluyó el presidente.

#MásEcuadorEnElMundo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación