Saltar al contenido principal

Presidente Lasso expresa su gratitud a la Policía Nacional, durante posesión del Comandante General

Miércoles, 6 de julio de 2022

Boletín Oficial 576

Quito, Ecuador. Este miércoles 6 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la Ceremonia de Relevo de Alto Mando de la Policía Nacional, en el acto posesionó al general de Distrito, Fausto Lenin Salinas Samaniego, como Comandante General de la institución, refirmó el respaldo y agradecimiento a los miembros de la entidad en la defensa de la democracia y reiteró que el Gobierno Nacional invertirá USD1.200 millones para potenciar su accionar en la seguridad.

En este evento, el Jefe de Estado expresó su admiración al valiente trabajo de los efectivos policiales en el resguardo del orden y el Estado de Derecho durante las últimas manifestaciones suscitadas; las cuales, lamentablemente, generaron alrededor de USD 1.000 millones de pérdidas, 248 policías heridos, 37 secuestrados, 9 UPC, vehículos, motos y otros bienes destruidos. Al respecto subrayó que “ha quedado demostrada la importancia suprema de contar con instituciones fuertes, que alberguen un profundo sentido patriótico y altísima formación profesional”.

Lasso resaltó que la protección a la ciudadanía durante estos episodios estuvo liderada por el nuevo comandante de la Policía Nacional el Gral. Fausto Salinas, quien hoy al recibir la condecoración “Gran Cruz del Orden y Seguridad” y ser posesionado en el cargo afirmó: “Llevaré con honor, dignidad y respeto los valores institucionales de la Policía del Ecuador(…). Guiando al fiel cumplimiento de la misión encomendada», y manifestó que “se requiere tomar decisiones orientadas a garantizar el Estado de derecho” por lo que la Policía protegerá y resguardará la convivencia pacífica.

Del mismo modo, el Mandatario exaltó la labor del general Inspector, Carlos Cabrera -comandante saliente- cuya amplia y exitosa trayectoria profesional le confirieron la condecoración “Misión Cumplida”, “con la que sella su brillante presencia en las filas policiales. Felicitaciones, y muchos éxitos en su vida futura”, destacó.

Por otro lado, el Presidente enfatizó en los desafíos que debe enfrentar la Policía, entre ellos, el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y otros flagelos que afectan el desarrollo de la sociedad. Por consiguiente, declaró: “Quiero reiterar mi compromiso para que en los siguientes tres años la Policía Nacional integre a 30.000 nuevos uniformados. Así mismo, le ratifico al General, ante el Ecuador como testigo, que invertiremos USD 1.200 millones para mejorar sus condiciones laborales y operativas”. Del mismo modo, Lasso, le manifestó a la nueva autoridad que estará “personalmente y con todo el respaldo de mi Gobierno” comprometido con recuperar los recursos sustraídos del ISSPOL.

Adicionalmente, recalcó que su administración continuará trabajando por garantizar al Ecuador un país con más oportunidades y que se mantendrá la lucha contra la desnutrición infantil, “¡para eso fuimos elegidos, para salvar vidas, para poner en orden la economía y ahora para dar oportunidades a los más vulnerables de la sociedad ecuatoriana! ¡y así lo seguiremos haciendo, siempre procurando un ambiente de paz y de respeto a los derechos de todos!”, concluyó.

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia