Saltar al contenido principal

Presidente Lasso: “El diálogo es capaz de encontrar soluciones más allá de la discordia”

Lunes, 04 de octubre de 2021

Boletín Oficial 258

Quito, Ecuador. El presidente Guillermo Lasso recibió esta mañana -en el Palacio de Carondelet- a la máxima dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus organizaciones de base. Durante el encuentro que duró cerca de tres horas reiteró: “siempre tendré las manos abiertas y brazos extendidos para hacer el esfuerzo de comprender una visión diferente y exponer nuestros puntos de vista con claridad y transparencia. ¡Este es un Gobierno abierto a dialogar con ustedes cuantas veces sean necesarias!”.

Bajo esta premisa y fieles a los principios democráticos de equidad, inclusión y justicia social, el Gobierno del Encuentro escuchó las seis propuestas presentadas por las organizaciones sociales y campesinas: el congelamiento del precio de combustibles, el bajo precio de los productos agrícolas, aspectos referentes al sistema financiero, flexibilización laboral; sobre la minería y la plena garantía de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, relacionados a justicia indígena, educación intercultural bilingüe, entre otros.

Una vez escuchadas, el Jefe de Estado manifestó que hay varios puntos de encuentro: la necesidad de diversificar la economía para que no dependa de la explotación del petróleo; otorgar créditos inclusivos para impulsar pequeños productores, agricultores y artesanos; fortalecer la justicia indígena y la educación intercultural bilingüe. También afirmó que desde la actual administración se deben tomar las decisiones de manera serena y responsable para analizar las propuestas, por lo que invitó a la Conaie a las mesas de diálogo para trabajar juntos por los puntos de interés que permitirán construir un mejor futuro para los 17 millones de ecuatorianos. “Hoy iniciamos un largo camino de encuentros; tenemos la obligación moral de volver a comenzar; a escuchar visiones distintas y exponer las nuestras”, manifestó Lasso.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló “que no hay voluntad del Gobierno Nacional” frente a sus propuestas, por lo que anunció que convocarán inmediatamente a un consejo ampliado para analizar la postura de las diferentes bases de la organización y dar una respuesta al Ejecutivo. A lo que el presidente Lasso reiteró que iniciar diálogos con presiones y amenazas no es bueno para el país, por lo que el Mandatario reiteró su invitación a mesas de trabajo y comités de discusión que permitan encontrar acciones que beneficiarán al país.

En paralelo, Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice), dio a conocer que desde esta organización siempre han sido “invisibilizados”; por ello plantearán una propuesta desde la zona costera, ya que estas no han sido consideradas desde la Conaie. 

“Siempre buscaré la reconciliación y el encuentro. Extendemos nuestra mano a organizaciones sociales y a todos los ecuatorianos para trabajar juntos. Este es un gobierno dispuesto a dialogar las veces que sean necesarias. El Ecuador es lo primero” sostuvo el presidente Lasso. Por ello, desde el

Gobierno del Encuentro se implementan políticas constructivas que aportan al desarrollo y progreso de la ciudadanía que cree en el nuevo tiempo que vive Ecuador. ¡Juntos lo logramos!

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación