Saltar al contenido principal

Presidente Lasso dispone ajustes en protección y seguridad a expresidentes y exvicepresidentes

Martes, 31 de agosto de 2021

Boletín Oficial 199

Quito, Ecuador. Con la finalidad de optimizar y garantizar el buen uso de los recursos del Estado, mediante Decreto Ejecutivo No. 179, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso reformar los términos en los que se brinda la protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes del país.

Mediante esta disposición se decreta reformar el literal l del artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 418 -publicado en el Registro Oficial No. 243 de 26 de julio de 2010 y reformado mediante Decreto Ejecutivo No. 4 publicado en el Registro Oficial No. 14 de 13 de junio de 2013- por el siguiente texto: “proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República únicamente dentro del país por períodos de un año y seis meses respectivamente. Estos plazos se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”.  Con lo que, se limita la protección exclusivamente a dentro de Ecuador.

La ejecución del Decreto fue encargada al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio de Gobierno, entrando en vigencia a partir de la fecha de su suscripción.

Esta no es la primera disposición que emite el Jefe de Estado al respecto, el 15 de junio de 2021, mediante Decreto Ejecutivo No. 75, se dispuso que la Casa Militar Presidencial no proporcionará seguridad a los familiares del Presidente ni Vicepresidente, ni tampoco a los cónyuges o familiares de expresidentes y exvicepresidentes, salvo que se justifique la necesidad de hacerlo mediante informe de riesgos debidamente motivado.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación