Saltar al contenido principal

Presidente Guillermo Lasso recibió el Bastón de Mando de la comunidad indígena

Quito, 26 de mayo de 2021

Pilahuín. Tungurahua. Con la entrega del bastón de mando, símbolo que representa la máxima autoridad política en la cosmovisión andina, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se posesionó como Primer Mandatario ante la comunidad indígena.

Este reconocimiento, que reciben solo quienes cuentan con el apoyo de la comunidad, fue otorgado por parte de los dirigentes de riego, alrededor de la Chakana, que es la cruz andina, que representa el universo y la armonía.

El Jefe de Estado, fue recibido por el coro de niños indígenas Voces Blancas Quichuas.

Tras recibir el símbolo de poder expresó: “este bastón de mando lo llevaré con dignidad y humildad; y, servirá para recordar lo importante que es el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas; el desarrollo rural y campesino del Ecuador”.

El Presidente informó sobre las iniciativas gubernamentales que se pondrán en marcha para beneficio de la ruralidad. En cuanto a los sistemas de riego, expresó que se trabajará en su rehabilitación, mejoramiento y tecnificación. “Tienen mi compromiso aquí en Tamboloma, de que trabajaremos en el proyecto de riego de Chiquicagua. Son cerca de USD 35 millones, que con el apoyo de recursos internacionales o locales a través el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), llevaremos a cabo”.

Esta labor estará a cargo del Secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala.

El Mandatario reiteró su compromiso de velar por la empresa familiar agrícola, mediante el sostenimiento de precios y el refuerzo de los controles en la frontera para evitar el contrabando de mercancías agrícolas que vienen del exterior. “¡No vamos a permitir la competencia ilegal!”. 

Además anunció el inicio – desde el Banco Nacional de Fomento- del Programa de Crédito Agrícola y Ganadero enfocado a la pequeña y microempresa, el cual contará con, al menos USD 1.000 millones. Los beneficiarios tendrán 30 años de plazo y un interés del 1%. 

A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería se iniciará el programa de entrega gratuita de semillas de calidad y pajuelas para aumentar la producción ganadera del Ecuador.

Con esta perspectiva, el Jefe de Estado destacó que se permitirá la importación de maquinaria y productos con menores aranceles, a fin de producir a menor costo y obtener un mayor margen de ganancia.

En el tema educativo, el Mandatario hizo hincapié en la reactivación de las escuelas rurales; y, la creación de la Subsecretaría de Educación Bilingüe con el propósito de que los niños y jóvenes aprendan en su propio idioma y conserven sus costumbres ancestrales.

Del mismo modo, se instaurará una Subsecretaría de Salud para la atención bajo la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Finalmente, el Presidente de la República enfatizó su firme voluntad de promover políticas públicas que protejan a la mujer en todos los rincones del país. “No queremos más violencia, ni en las calles ni dentro de la familia, porque a la mujer se la respeta y se crea una familia para alcanzar la prosperidad (…). No más violencia contra la mujer, debemos eliminar los femicidios”, recalcó.

El presidente de la comunidad de Tamboloma y Mulaleo Chiquicagua, Segundo Alonso Toalombo, entregó al Presidente de la República un documento pormenorizado con las necesidades de las comunidades. Mientras que Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, manifestó: “usted sabrá luchar contra la corrupción, la tiranía, las desigualdades sociales y el oportunismo”, mientras entregaba una réplica de la pluma de Montalvo para que con ella escriba “las nuevas páginas de la historia ecuatoriana”.

El Presidente Lasso recibió, además del Bastón de Mando, un poncho de la comunidad; mientras que, a su esposa, María de Lourdes Alcívar, le entregaron una chalina Salasaca, como parte de los símbolos de su posesión ancestral.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación