Saltar al contenido principal

PRESIDENTE GUILLERMO LASSO CREÓ LA SECRETARÍA DE POLÍTICA PÚBLICA ANTICORRUPCIÓN

Martes, 3 de mayo de 2022

Boletín Oficial 507

Quito, Ecuador. A fin de continuar ejecutando acciones que incrementen la integridad pública y contribuyan con la lucha frontal que la administración actual ha emprendido contra la corrupción –la tarde de este martes 3 de mayo– el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó la creación de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción y designó a Luis Fernando Verdesoto como su máximo representante, mediante los Decretos Ejecutivos N.° 412 y 413, respectivamente.

“La creación de esta Secretaría Técnica Anticorrupción es un paso más que da mi gobierno en este combate iniciado hace un año, apenas asumí el cargo como Presidente”, afirmó el Mandatario al detallar que la lucha en contra de la corrupción, a todo nivel, en todo lugar y en todos los sectores “¡de manera implacable y permanente!” es uno de los principales requerimientos de la democracia. 

De esta manera, el Presidente anunció que la nueva entidad “trabajará especialmente en la prevención de la corrupción; en la evaluación de resultados de las políticas que la combaten; y en promover la integridad en el ámbito de la Función Ejecutiva”. Además, señaló que se generará alertas tempranas en sectores de alto riesgo de corrupción, por ejemplo: petróleo, energía, telecomunicaciones, obra pública, seguridad social, compras públicas, financiamientos, presupuestos, inversión extranjera, gobiernos seccionales, control del narcotráfico, entre otros. 

Al respecto adelantó que para combatir dicho mal se trabajará de manera interinstitucional: “habrá una coordinación articulada entre las instituciones del Estado, para conocer a profundidad el funcionamiento de varios sectores y así descubrir cómo penetra la corrupción en el ámbito público”. Y enfatizó en que para enfrentar este mal es determinante la participación ciudadana y de todos los sectores sociales, económicos o políticos: “Es una lucha en la que todos debemos comprometernos, juntos y en unidad, por amor al país y a nuestras familias, porque todos somos perjudicados (…). Ni bien llegados, establecimos un Código de Ética para las instituciones de gobierno, con el objetivo de normar las acciones y comportamiento de los funcionarios públicos. Parece poco, pero recordemos administraciones pasadas”.

En esto coincidió el nuevo secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, quien explicó que asume un cargo en fiel cumplimiento de su compromiso de “devolverle a la sociedad lo que ella le ha dado”. Informó que la Secretaría también recabará información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción en la Administración Pública Central para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y será responsable de la Estrategia Nacional de Integridad Pública y Anticorrupción.

Precisamente, en torno a ello, el Jefe de Estado indicó que luego de realizar consultas a más de 40 instituciones del Estado, tomando en cuenta demandas ciudadanas y con el apoyo de organismos internacionales: “Una gran noticia es que esa Estrategia ya está en nuestras manos (…). Empezamos a trazar una ruta en el combate a la corrupción, un hito en nuestro país”. 

Lasso aseguró que Ecuador necesita los recursos que este gran enemigo se lleva, pues la corrupción le cuesta al mundo USD 400 billones al año, solo en contratación pública, y eso representa cuatro veces la economía del país en un año. Por ello, aseguró con firmeza: “Mi gobierno está a punto de cumplir un año y no hay un solo caso de corrupción. Muchos dicen que este gobierno no hace obras. ¡Esta es la gran obra de nuestro gobierno! Luchar contra la corrupción, vacunar a los ecuatorianos y salvar vidas, reactivar la economía y haber suscrito contratos de inversión”. 

El presidente Lasso invitó a las demás funciones del Estado y niveles de gobierno, para hacer un seguimiento conjunto de los hechos de corrupción y alcanzar el éxito deseado, pues aseguró que esta lucha no se agota con endurecer las penas o cambiar las leyes: “Es imprescindible que tengamos nuevos instrumentos jurídicos y técnicos para combatirla. Todos queremos una sociedad más justa, segura y solidaria, construida sobre cimientos de ética y transparencia”.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación