Saltar al contenido principal

Presidente de la República reconoció el desempeño de delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, felicitó el desempeño de la delegación de deportistas que representó al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde obtuvo una participación histórica al ubicar a Ecuador en el octavo lugar de los países del continente, y en el puesto 49 entre las 206 naciones que compitieron en el certamen.
Este mediodía, 14 de los 29 atletas del equipo ecuatoriano dialogaron con el Jefe de Estado. “A ustedes un ¡gracias muy sentido!, que no hace sino recoger en el Mandatario el anhelo, la esperanza, el sueño cumplido de todos los ecuatorianos”, expresó el Presidente Moreno. Recalcó que la diversidad del país se manifiesta en nuestros equipos, y demuestra que somos un país dispuesto a estar unido en todos los ámbitos.
El Primer Mandatario ratificó el apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer la actividad deportiva. Puntualizó que ejercer la heroicidad no es solo “defender el suelo patrio”, pues hay héroes como los deportistas, que dedican amplias jornadas a su entrenamiento, y que, “aunque no ganen una medalla, acuden a una competición y ponen todo el esfuerzo de sí mismos”.
La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, expuso que los logros de la delegación nacional en los Juegos de la Juventud, así como en los recientes Juegos Sudamericanos de Cochabamba, obedecen al trabajo responsable de los deportistas y a las decisiones acertadas del Gobierno Nacional. Aludió la reestructuración el Plan de Alto Rendimiento, que facilitó el acceso de jóvenes entre los 15 y 17 años a eventos y campos de entrenamientos -tanto en el país como en el extranjero- que les garantiza roce competitivo y, a futuro, elevar su nivel en edades juveniles y absolutas.
Yuleisi Angulo, quien obtuvo medalla de plata en lanzamiento de jabalina e impuso un nuevo récord nacional y sudamericano sub-18, con 55,21 metros, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para su preparación que la desarrolló en Europa. “Ahí está el resultado. Yo le prometí a mi país que iba a mejorar, a traer una medalla”, puntualizó.
Entre los deportistas ecuatorianos que participaron en los Juegos de la Juventud, 12 se situaron entre los 10 mejores, superando a cuatro mil atletas que terciaron en la competencia y proceden de países con mayor historial olímpico como Brasil, Canadá, Eslovaquia, Polonia, Portugal, Croacia, ente otros. De ellos, siete consiguieron una medalla de oro, tres de bronce y tres de plata; cinco de las cuales se lograron individualmente y dos por equipos multipaíses.
#OlimpiadasJuvenilesEC

• Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom