Saltar al contenido principal

Presidente de la República evaluará a su Gabinete de forma técnica y política, antes de iniciar su nuevo año de gestión

Presidente de la República evaluará a su Gabinete de forma técnica y política, antes de iniciar su nuevo año de gestión

Quito, (Pichincha) –  El consejero de Gobierno, Juan Sebastián Roldán, ofreció detalles de lo expuesto por el Presidente de la República en su espacio semanal “El Presidente Informa”, y abordó temas de interés nacional en rueda de prensa dada desde el Palacio de Gobierno, este martes.

El Consejero, quien tiene entre sus atribuciones ejercer las funciones de portavoz a nombre del Jefe de Estado en los temas que este le disponga, detalló que está previsto que este diálogo se reedite todos los martes como “continuación del mensaje del Presidente” y al mismo tiempo para responder a las inquietudes formuladas por los representantes de los medios de comunicación.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TRANSITORIO

Ayer el Presidente de la República brindó un apoyo político contundente al Consejo de Participación Ciudadana. Ese apoyo responde a la voluntad popular expresada en febrero de este año”, señaló al referir las declaraciones del Mandatario en la cadena semanal transmitida la noche del lunes. Detalló que el pronunciamiento de la ciudadanía en las urnas demandaba al nuevo Consejo evaluar de forma “cuidadosa” lo actuado por el organismo que le precedió.

“Esto responde a una lógica de nueva ética pública y por eso el Presidente nombró a siete Consejeros con intachable trayectoria ética, de trabajo, de vida, además con una diversidad en temas personales y laborales, que permiten que este trabajo se haga de la mejor manera”, puntualizó Roldán.

Respecto a los criterios expresados por asambleístas del bloque de Gobierno, frente a la actuación del Consejo transitorio, detalló que no ha habido un acercamiento con los legisladores y que el Primer Mandatario mantiene clara su posición de independencia de poderes.  “Somos respetuosos de sus criterios y planteamientos”, sentenció.

GABINETE DE GOBIERNO

Roldán informó que el Presidente Moreno ha solicitado, por su intermedio, pedir la renuncia de todos los miembros del Gabinete. Esto debido a que el 24 de mayo se cumple un año de gestión y requiere evaluar a su equipo de trabajo de forma técnica y política. “El Gobierno arrancará antes del 24 de mayo con una decisión del Presidente sobre quiénes se mantienen y quiénes se cambian”, señaló y que todas las decisiones se tomarán antes del Informe a la Nación.

“El presidente toma las decisiones escuchando lo que la gente tiene por decir”, mencionó el Consejero, en alusión a los cuestionamientos hechos por ciudadanos por la participación de excolaboradores del Gobierno anterior al interior del Gabinete actual.

Respecto a la dimisión del comandante General del Ejército, Édison Narváez, dijo que está en manos de la Presidencia y los motivos esgrimidos “son temas personales”, por lo que el Mandatario designará su reemplazo en las próximas horas.

Frente a la reestructuración del Ministerio del Interior y su conversión en Ministerio de Gobierno y Policía, apuntó que es un tema conceptual y no solo de imagen, pues la seguridad no solo se trabaja desde la Policía, sino con los GAD, sociedad civil, empresarios, medios de comunicación, etc.  Añadió que la Secretaría de Gestión de la Política continuará con su labor y que el Primer Mandatario decidirá dónde tienen que “anclar los gobernadores” para cumplir mejor sus funciones.

DEUDA PÚBLICA

“Nosotros respetamos la posición de la Contraloría General del Estado y obraremos en ese sentido. Es decir, nosotros nos endeudaremos en tanto y en cuanto eso sea permitido legalmente”, señaló el Consejero en referencia a la evaluación de la deuda pública que permite al gobierno actual “seguir con el proceso de endeudamiento que autorizó el Presupuesto General del Estado, aprobado en la Asamblea para 2018”.

No obstante, consideró fundamental que exista nueva normativa para el cálculo del techo de la deuda externa y cómo se consolida, a fin de que no existan malas interpretaciones futuras.

PROYECTO DE LEY ECONÓMICO URGENTE

Roldán especificó que entre “martes y miércoles” se enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley económico urgente, luego de que se ejecute una revisión pormenorizada de cada artículo.

TASA DE SERVICIO DE CONTROL ADUANERO

Roldán dijo que una comisión del Gobierno Nacional impugnó ayer la decisión de la Comunidad Andina de Naciones que demandaba el retiro de la tasa de servicio de control aduanero. “El Gobierno cree que esa tasa se tiene que mantener”, y puntualizó que se planteó para poder hacer un control aduanero; no obstante, aclaró que el Ejecutivo respetará las decisiones de las organizaciones internacionales a las que Ecuador está adscrito.

SECUESTRADOS EN LA FRONTERA NORTE

La pareja está en Colombia. Fue secuestrada en Colombia, todo el proceso se llevó adelante en Colombia.  La Unase, por eso, ha entregado toda la información al Gaula colombiano y ha expresado su intención de apoyar (…) para que se solucione este problema”, puntualizó respecto a la situación de la pareja de ciudadanos ecuatorianos que fueron plagiados por el grupo delincuencial comandado por alias Guacho.

También aseveró que el Gobierno Nacional dejó de tener un contacto con los secuestradores, unos días antes que asesinaran al equipo periodístico de El Comercio. “No vamos a mantener ningún contacto con este grupo criminal y terrorista”, sentenció.

En relación a la entrega de información en torno al secuestro y ejecución de tres compatriotas en la frontera norte, especificó que el Gobierno espera la conformación de la comisión internacional para hacerlo, pues por los detalles específicos de la comunicación entre la Unase y los criminales “no se puede entregar a los medios de comunicación porque va a llamar a un posible golpe a la dignidad de las víctimas y vamos de la mano de los familiares”.  No obstante, apuntó que “si los familiares creen que tenemos que hacer público, lo vamos a hacer. Sin embargo, lo primero que hacemos es respetar la posición de esos familiares y cómo ellos quieren cuidar la memoria de las personas que fueron asesinadas”.

La comisión va a tener toda la información y esta comisión fue solicitada por los familiares para tener toda la verdad”, puntualizó el Portavoz presidencial.