Saltar al contenido principal

Presidente de la República envía condolencias por fallecimiento de ícono de la música nacional, Carlos Rubira Infante

Guayaquil, Guayas –  El presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su sentimiento de pesar ante el fallecimiento de Carlos Rubira Infante, talentoso músico guayaquileño y referente de la música popular ecuatoriana, compositor de más de 600 piezas musicales de las cuales sobresalen canciones de amor al Ecuador, a sus ciudades y provincias.

El Jefe de Estado, quien desarrolla su agenda de actividades en Guayaquil, dijo que es una gran pérdida para el país y destacó el aporte del músico al “sentimiento patrio y de identidad que debemos tener todos”.

También se pronunció a través de su cuenta en Twitter, @Lenin: “Estuve con familiares de Carlos Rubira dándoles mi sentido pésame, agradeciendo a Dios por sus casi 97 años y por su producción maravillosa y sin regionalismos. Al mismo tiempo compuso «Playita mía» y «Ambato, tierra de flores”. Estará presente en el nuevo Museo del Pasillo”.

Carlos Rubira Infante nació el 16 de septiembre de 1921, compuso canciones entre pasillos, pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses y otros ritmos. Entre las más conocidas se cuentan títulos como “Guayaquileño, madera de guerrero”, “Ambato tierra de flores”, “Esposa”, “En las lejanías”, o “Playita mía”.

Fue el formador de varios artistas que han destacado en el ámbito nacional e internacional como Julio Jaramillo, Fresia Saavedra, Pepe Jaramillo, entre otros. También desempeñó cargos como: Presidente de la Asociación de Artistas del Guayas (ASAG), Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), diputado alterno en el Congreso Nacional y productor de radio.

En mayo de este año, obtuvo el derecho de ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.  Su don de persona, humildad y dedicación fueron la clave para que sea considerado grande de la música nacional y orgullo para todo el Ecuador.