Saltar al contenido principal

Presidente de la República entregó reconocimiento a personajes notables de la literatura, el arte y la ciencia

Presidente de la República entregó reconocimiento a personajes notables de la literatura, el arte y la ciencia

Quito, (Pichincha) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo a tres destacados ecuatorianos: Enrique Males Morales, músico; Fernando Cazón Vera, literato; y Marcelo Cruz Utreras, médico; en ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, con motivo del Día de la Cultura.

El Jefe de Estado señaló que este reconocimiento se otorga a quienes se han destacado en el mundo de la cultura, de las artes o de las ciencias. “Para el Gobierno es un honor reconocer el talento de artistas, de gestores culturales y de científicos”, puntualizó.

El Primer Mandatario refirió que en el país es necesario mantener “una política cultural que vigorice nuestra identidad, que promueva la diversidad. (…) Que fomente la creatividad y que fortalezca la participación ciudadana”, todo esto en el marco de la libertad que ahora se respira y que es condición imprescindible para que los pensadores e intelectuales realicen su trabajo. “La libertad es primordial para mantener las tradiciones que nos hacen únicos y diversos”, dijo.

Asimismo, destacó la contribución que los galardonados han realizado al país en sus distintos ámbitos y agradeció por su aporte a la Patria en nombre de todos los ecuatorianos. “Su música, sus conocimientos y su poesía le han dado al país rumbos serios, hermosos y creativos. De esperanza, de certeza y seguridad que el futuro que anhelamos es más que posible”, expresó.

El Premio Nacional Eugenio Espejo se instituyó en 1975 y se confiere a personas u organismos públicos o privados que destacan en el ámbito cultural y de la ciencia del país. Consiste en la entrega de una medalla, un diploma, un incentivo económico y una pensión vitalicia mensual. Su entrega coincide con fecha de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.