Saltar al contenido principal

Presidente de la República entregará reconocimientos al patriotismo, cultura y ciencia

Quito, (Pichincha) –  En el marco de la conmemoración de los 209 años del Primer Grito de Independencia de América y del Día de la Cultura en el Ecuador, el presidente de la República, Lenín Moreno, participará este jueves 9 de agosto en actos solemnes para rendir homenaje a los héroes de la gesta libertaria, y también a ciudadanos destacados que han aportado al desarrollo del arte, la ciencia y la cultura nacional.

El primer evento al que acudirá el Jefe de Estado es la ceremonia castrense que se celebrará en el Campo de Marte, de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (norte de Quito), donde solemnizará la imposición de palas y entrega del bastón de mando a los generales de brigada Jaime Castillo Arias y Javier Pérez Rodríguez; y a los coroneles de la promoción 83 de arma, calificados para el grado de generales de brigada.

En este mismo acto, en el que el Primer Mandatario exaltará en su discurso la gesta heroica de 1809, se graduarán 21 tenientes especialistas y 135 subtenientes de arma y servicios, pertenecientes a la promoción Nº 118 “Vicente Rocafuerte”.

Luego, el Presidente Moreno se trasladará al Palacio de Gobierno, donde entregará los premios Eugenio Espejo, en acto a realizarse en el salón Amarillo. Este año, los galardonados son el poeta Fernando Cazón Vera, en la categoría literatura; el músico Enrique Males Morales, en la de arte y cultura; y el neurólogo Marcelo Cruz; en la de ciencia.

Cazón Vera es un quiteño nacido en 1935, que ha desarrollado su vida literaria en Guayaquil y escribe poemas desde los 16 años. El maestro Enrique Males, oriundo de Quinchuquí (Imbabura) y nacido en 1943, es considerado como uno de los músicos más dedicados en la investigación de las sonoridades autóctonas de la región Interandina. Por su parte, el médico Marcelo Cruz fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador y lideró campañas del Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis y controlar el bocio por falta de yodo.

Una medalla, un diploma, un reconocimiento económico por 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados, son los incentivos que recibirán quienes han enriquecido al Ecuador a través de las letras, filosofía, música y ciencia.

El Premio Nacional Eugenio Espejo se instituyó en 1975 y lo confiere el Presidente de la República a personas u organismos públicos o privados que destacan en el ámbito cultural y de la ciencia del país.