Saltar al contenido principal

Presidente de la República entregará información desclasificada de secuestro en la frontera norte

Presidente de la República entregará información desclasificada de secuestro en la frontera norte

Quito, (Pichincha) –  La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, informó que el próximo lunes el Presidente de la República entregará toda la información sobre el secuestro y ejecución de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio. “El lunes a las 11h00 el Presidente cumplirá con su compromiso de desclasificar la información del caso y entregar toda la información a los familiares, como fue el compromiso”, señaló.

La Canciller detalló que los familiares solicitaron que la comisión internacional que investigue el caso tenga el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, lo que fue aceptado por el Mandatario y por eso la Cancillería envió al Embajador de Ecuador ante la OEA a República Dominicana para que haga los contactos y ultime detalles para la conformación de la comisión.

Asimismo, la Ministra indicó que el Jefe de Estado emitirá un decreto ejecutivo validando la conformación de la comisión, según solicitud de los familiares. Por parte del Ejecutivo, la integrará la Ministra de Justicia.

En referencia a la repatriación de los cuerpos de los compatriotas asesinados en Colombia, Espinosa detalló: “La prioridad para nuestro país es la recuperación de los cuerpos de nuestros compatriotas, pero también saber que están con vida y que van a retornar pronto a sus hogares, las otras dos personas secuestradas” y añadió que, para el efecto, el contacto es directamente con el Gobierno de Colombia.

Por su parte, el consejero de Gobierno, Juan Sebastián Roldán, explicó que la documentación que entregará el Presidente de la República a los familiares de las tres víctimas del secuestro en la frontera norte, será todo lo que a la fecha está en manos de los ministerios del Interior y Defensa, obtenido tanto por las Fuerzas Armadas, como por la Policía Nacional.

“Luego se hará una reunión con los familiares y si falta algo, se va a entregar lo que fuera necesario. (…) Los familiares son los custodios de la información”, detalló Roldán.