Saltar al contenido principal

Presidente de Italia reconoce el compromiso del Gobierno Nacional en su lucha contra la corrupción

Roma, ItaliaEl presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este miércoles 10 de julio con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. El evento se desarrolló en el Palacio del Quirinal en Roma, en el cual el Jefe de Estado ecuatoriano recibió honores militares.

Los mandatarios saludaron en presencia de sus delegaciones. Por Ecuador estuvo presente el secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones; el canciller de la República, José Valencia; el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el consejero Presidencial, Santiago Cuesta; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; y el secretario General de Comunicación, Eduardo Khalifé.

Mientras que la delegación de Italia la conformaron Enzo Moavero Milanesi, ministro de Asuntos Exteriores; Ugo Zampetti, secretario General de la Presidencia; Gianfranco Astori, asesor del Presidente para la Información; y Giuseppe Perricone, de la Oficina Diplomática de Negocios.

Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Temas como el intercambio comercial, las inversiones, el desarrollo de tecnología y la situación actual de Venezuela se trataron en este acto que afianzó los lazos que existen entre estas dos naciones.

Al ser Italia un país con un gran desarrollo de tecnología, específicamente en el campo de la ciberseguridad, Ecuador está interesado en generar cooperación en este ámbito. A esto se suma el intercambio de conocimiento en materia de turismo con el propósito de incrementar los flujos de visitantes a Ecuador, pues Italia se constituye en una potencia turística; además, se abrieron muchas posibilidades de inversión en este sector del país. Italia ha destacado la belleza y la potencialidad de nuestras cuatro regiones.

El presidente Mattarella ha reconocido el compromiso del Gobierno Nacional ecuatoriano en su lucha contra la corrupción y se comprometió para respaldar y apoyar esta causa.

Finalmente, ambos mandatarios coincidieron que Venezuela atraviesa por una grave crisis y que es fundamental respaldar el esfuerzo que está realizando el presidente interino Juan Guaidó. Adicional, destacaron la labor del Gobierno Nacional en beneficio de los refugiados y migrantes venezolanos.

Por su parte Rocío González, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda una Vida, visitó el mosaico con la imagen de la Virgen de El Quinche elaborado por artistas ecuatorianos que se exhibe en los jardines del Vaticano. Además, fue parte de la firma de un memorando de entendimiento con el hospital pediátrico Bambino Gesú, con el que se busca fortalecer y desarrollar la cooperación en áreas concretas de asistencia pediátrica en el Ecuador.

Con estos logros, Primer Mandatario cierra su visita oficial a Italia; luego viajará a Francia. Este miércoles 10 de julio cumplirá varias actividades en este país, entre ellas una reunión con el mandatario Emmanuel Macron.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación