Saltar al contenido principal

PRESIDENTE DANIEL NOBOA PRESENTA AL ECUADOR LA HOJA DE RUTA EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

26 de enero de 2026

BOLETÍN 225

Quito, Ecuador. –  El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, mediante cadena  presentó al país la hoja de ruta del Gobierno Nacional en la lucha contra la inseguridad, delincuencia y corrupción. Al respecto indicó que “no se trata de esfuerzos aislados, se trata de acciones conjuntas” para combatir las problemáticas enquistadas en Ecuador desde administraciones anteriores, en donde incluso, la vieja política “utilizó a los GDO como sus equipos tácticos”.

Por consiguiente, afirmó que la respuesta es integral desde la UAFE, Inteligencia, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.Para que las calles del Ecuador estén seguras nos enfocaremos tanto en el despliegue de la fuerza como en el combate a sus patrocinadores políticos”, sentenció Noboa.

En este sentido destacó que, para enfrentar al crimen organizado, se requiere de recursos, planificación y decisión política. Muestra de ello son las acciones que se ejecutan desde cada una de las entidades de seguridad y control.

Precisamente, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que este año se respaldan estas acciones con una inversión histórica de USD 180 millones para ejecutar 11 proyectos estratégicos, entre los que destacan: la compra de siete helicópteros bimotor, la adquisición de un buque logístico multipropósitos, un sistema radar 3D, scaners y drones para llevar a cabo operaciones de control de frontera.

A ello agregó que se van a modernizar los sistemas tácticos de inteligencia con el fin de  prevenir ataques, identificar riesgos antes de que ocurran y proteger infraestructuras estratégicas del país.Reforzaremos la movilidad y la capacidad operativa en aire, mar y tierra, para que las fuerzas del orden lleguen a donde antes no podían”, reiteró.

Además, indicó que las acciones contra la minería ilegal se mantienen y se van a endurecer. “Este plan actúa con operativos permanentes, control territorial efectivo y seguimiento a las cadenas criminales que se esconden detrás de esta actividad ilícita”.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que el nuevo plan de seguridad de Ecuador se fortalece como nunca antes, con la implementación de tecnología sin precedentes.  Sobre ello indicó la incorporación de sistemas de última generación como IBIS y AFIS, que permiten identificar armas, municiones e identidades con precisión científica. “Esto se traduce en más casos resueltos y menos impunidad”, recalcó.

Del mismo modo, dijo que este año el Ecuador da un salto en el uso de tecnología para los controles migratorios. Ahora, contaremos con información anticipada de cada pasajero antes de su llegada al país.  “Reforzando los controles, fortalecemos la seguridad en nuestras fronteras y atacamos directamente la economía de los grupos de delincuencia organizada, debilitando su capacidad de financiar sus operaciones”, sostuvo.

En esta línea, el Ministro dio a conocer que la UNASE ahora funciona como un organismo autónomo, con mayor presupuesto y capacidad operativa para enfrentar de forma directa y eficiente delitos como la extorsión y el secuestro. Además, como parte del fortalecimiento de la seguridad nacional, resaltó que hoy Ecuador cuenta con un sistema penitenciario que se proyecta como uno de los mejores de la región con la Cárcel del Encuentro y en 15 a 18 meses con la nueva cárcel para 15.000 delincuentes.

Todo esto se complementa con una inversión inicial de USD 50 millones de dólares que se destinará al ECU 911 para mejorar su tecnología y su capacidad de respuesta ante emergencias y delitos”.

Finalmente, José Julio Neira, director de la UAFE, fue enfático al señalar: “El crimen organizado no se derrota si no se le quita el dinero. Por eso, este Gobierno puso como prioridad la lucha contra el lavado de activos y fortaleció a la Unidad de Análisis Financiero y Económico”.

Con este propósito, explicó que la UAFE está siguiendo la ruta del dinero ilegal para evitar que siga financiando la violencia, las armas y la corrupción política que afecta a los ecuatorianos. Gracias al apoyo internacional de alto nivel, hemos logrado identificar financiamiento ilícito a políticos y administraciones públicas descentralizadas.

El propósito del Gobierno Nacional es identificar el dinero del crimen, sacarlo de circulación y debilitar a las mafias que financian desde estructuras criminales hasta políticos corruptos y a sus partidos.

En el marco de este mensaje el Mandatario reiteró: “mi deber es protegerlos. Cuidar de cada familia, de cada madre, de cada niño y de quienes hoy más lo necesitan. Tienen mi compromiso, mi trabajo diario y toda mi determinación para cumplirlo(…). Ecuatorianos, tienen ante ustedes un presidente que no transa. Y desde esa determinación nos ratificamos; hoy somos más fuertes, estamos mejor preparados y actuamos sin miedo, sin tregua y sin retroceder”, concluyó.