Presidente Correa rechaza manipulación de leyes para evitar sanción a Chevron
Naranjal (Guayas).- El Presidente Rafael Correa expuso su rechazo a la transnacional petrolera estadounidense Chevron que utiliza al tribunal de Arbitraje de La Haya, perteneciente a las Naciones Unidas, para que suspenda una sentencia en su contra por los daños ambientales causados en el Ecuador.
El Primer Mandatario expuso en el Enlace Ciudadano 310 realizado en Naranjal que quieren utilizar la Ley retroactivamente para salvar a la transnacional y perjudicar al estado ecuatoriano, acogiendo un texto que se expone en el Registro Oficial 049, del 22 de abril de 1997, cuando Texaco –Chevron salió del Ecuador en 1992.
La justicia ecuatoriana, tras un proceso judicial de más de 15 años, emitió una sentencia contra Chevron-Texaco por contaminación ambiental que le obliga al pago de más de $18 mil millones favorables a una comunidad indígena afectada por daños causados por esa empresa. El Gobierno Nacional adoptará las medidas respectivas y seguirá defendiendo al país con una campaña internacional diciéndole al mundo lo que ha sucedido.
Finalmente, el Presidente Correa hizo un llamado a Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) para evitar estos abusos en contra de los pueblos de América Latina y dijo que la ciudadanía esté atenta a lo que publica la prensa nacional e internacional porque estas transnacionales petroleras no solo quieren tener el poder económico sino también el poder mediático para tergiversar los sucesos registrados como el daño ambiental de Chevron a la Amazonía ecuatoriana. SAU/El Ciudadano