Saltar al contenido principal

Presidente Correa: la izquierda debe pronunciarse sobre el consentimiento previo y la minería

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa estima que este es el momento para que las organizaciones y movimientos de izquierda se pronuncien sobre dos hechos que son fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Estos son la minería y la consulta previa, que significa que las comunidades deben autorizar la ejecución de cualquier política dentro de su territorio.

Esa declaración la realizó durante el conversatorio con periodistas de medios internacionales, que se cumplió esta mañana y tarde en el Palacio de Carondelet.

Para el Jefe de Estado, hay sectores de la izquierda que impulsan su ideario en base a la oposición a la minería.  En ese sentido, recordó que esa actividad económica sirvió para el desarrollo de muchas naciones que tuvieron gobiernos de izquierda.

Esas palabras coincidieron con los planteamientos que ha realizado el Jefe de Estado permanentemente. Por ejemplo, que la minería técnica y moderna reduce la afectación  el ambiente; la minería ilegal es la que destruye el ecosistema y afecta a nuestros países.

Además dijo que el principal problema de contaminación ambiental en Ecuador no es la extracción de minerales, sino el tratamiento de las aguas servidas de las ciudades que van hacia los ríos y, por lo tanto, atenta contra ellos.

Por tal motivo, el segundo punto que debe discutir seriamente la izquierda regional es la aplicación del consentimiento previo, que sostiene que cualquier integrante de una comunidad puede suspender alguna obra dentro de su territorio.

Para el Mandatario si se fortalece ese pensamiento afectaríamos a la democracia, porque una solo persona podrá decidir por toda una comunidad. Incluso frenar obras que impulsen el desarrollo de todos.

En su intervención recordó que esos planteamientos ya los propuso a los miembros del Foro de Sao Paulo, que reúne a centenares de organizaciones de izquierda.

Además, envió un saludo al Partido de los Trabajadores de Brasil, que mañana cumplen un aniversario más de asumir el poder en esa nación con el ex Presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva.

El Presidente Correa dijo que su elección fue la confirmación que un cambio de época se viviría en el continente, con gobernantes progresistas que defienden el bienestar de todos sobre del interés de capital.

También  informó que conversó con la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, el lunes pasado. La actual mandataria brasileña felicitó a Rafael Correa por su reelección. Mientras que nuestro Jefe de Estado ratificó la invitación para que ella visite el Ecuador, aunque aún no hay una fecha definitiva. CIT/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *