Saltar al contenido principal

Por primera vez, Ecuador cuenta con la Estrategia Nacional Anticorrupción

Miércoles, 13 de julio de 2022

Boletín Oficial 581

Quito, Ecuador. El Gobierno Nacional presentó esta tarde la Estrategia Nacional Anticorrupción (ENA). El evento se realizó en Quito. El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó que desde su administración, tiene el objetivo de “generar políticas y acciones preventivas, frente a una amplia gama de riesgos de corrupción que atentan contra el Estado de derecho y la democracia”.

La ENA se enfoca en los mecanismos de prevención y en la identificación y gestión de las áreas de alto riesgo de corrupción. Con ello, se generarán alertas tempranas y permitirá mitigar riesgos, explicó el secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto. Asimismo, la herramienta se construyó con base en el marco de instrumentos internacionales suscritos por Ecuador, con el apoyo de la academia, sociedad civil, gremios de empresarios y trabajadores, las Naciones Unidas, Estados Unidos y Alemania.

La estrategia cuenta con nueve líneas de trabajo: la concientización de las dimensiones de la corrupción; responsabilidad compartida entre diferentes actores para la prevención; lucha focalizada contra la corrupción en escenarios críticos; prevención y trámite efectivo de los conflictos de interés; transparencia en el gasto público; desarrollo de capacidades institucionales; contratación pública responsable y transparente; prevención y lucha contra la corrupción transnacional y la aplicación de tecnologías en la lucha contra la corrupción.

El Jefe de Estado agregó que se incorporaron otros temas en el ENA. Por ejemplo, ratificar en el Código de Ética, que instruye la necesidad de examinar eventuales conflictos de interés, así como el despilfarro de fondos públicos; el cumplimiento estricto de los procesos de compras públicas; definición con precisión de los ingresos y gastos de la caja fiscal; controlar el pago de impuestos y posible lavado de activos, entre otros.

Adicionalmente, la Secretaría Anticorrupción entregó al Presidente las fichas correspondientes a 30 instituciones de la Función Ejecutiva, en las que se identificó los principales riesgos de corrupción para prevenirlos. Además, desde la entidad se conformó -con los gobiernos de Canadá y Países Bajos- un grupo de trabajo para generar recomendaciones de política pública para la intervención eficiente de la arquitectura anticorrupción.

Para Lasso, la corrupción roba al Ecuador y otros países miles de millones de dólares que pueden ser usados en otras necesidades. Por ejemplo, reinaugurar 100 escuelas cuesta USD 7,5 millones; mientras que los actos de corrupción representan en promedio [el valor] de 1.000 escuelas rurales por año. Por ello, desde el Gobierno Nacional se trabajan en distintas acciones como la venta directa del petróleo a las refinerías, para evitar la cadena de intermediarios. “Nuestra responsabilidad es luchar cada día para evitar que sucedan hechos reñidos con la moral y la ética”, señaló.

El secretario General de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, indicó que esta política debe trascender hacia todas las funciones del Estado y de los periodos circunstanciales de los gobiernos. Al finalizar el evento, el presidente Lasso reiteró que el gobierno, a largo plazo, tiene el objetivo de desarrollar las capacidades institucionales en temas de prevención, investigación, sanción y en recuperar lo “robado” a la sociedad.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia