Saltar al contenido principal

Por la libertad de expresión y la democracia, Gobierno inicia diálogo para enriquecer el veto a las reformas de la Ley de Comunicación

Miércoles, 17 de agosto de 2022

Boletín de Prensa Nº 619

Quito, Ecuador. “El presidente Guillermo Lasso y el Gobierno Nacional reiteran su respeto irrestricto a la libertad de expresión”, así lo ratificó el secretario general de Comunicación, Leonardo Laso, la mañana de este miércoles 17 de agosto, en el primer día del proceso de socialización de la objeción a las reformas a la Ley de Comunicación. El encuentro contó con la participación de periodistas, representantes de gremios y líderes de medios de comunicación, con el objetivo de recopilar sus aportes y observaciones para enriquecer el veto a esta normativa. 

Este proceso de diálogo, que apela al sentido de unidad y encuentro por el bienestar del país, se desarrolla hoy en Quito; el jueves 18 de agosto será en Cuenca; y el viernes 19, en Guayaquil;y convocará a cerca de 50 personas por encuentro. Además, se efectuará de forma virtual en otras regiones del país. En este contexto, el secretario Laso manifestó que “el Presidente ha cumplido con su palabra de defender la libertad de expresión desde el primer día de su gobierno”, por lo que es necesario contar con un periodismo libre, crítico y responsable como un contrapeso vital para la democracia. Por ello, detalló que se objetará el 95 % de la propuesta normativa enviada por la Asamblea Nacional. 

Jhossueth Almeida, representante del equipo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explicó que al menos 50 artículos van a ser objetados por el Mandatario, de los cuales, cinco van a ir a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre los mismos. Entre los temas preliminares que se observarán estarán: eliminación de la palabra opinión en el contenido de los medios de comunicación, limitación a la prohibición de la censura previa, responsabilidad penal y administrativa para periodistas, aprobación de los planes de comunicación por parte de la Arcotel, entre otros.

Precisamente, para fortalecer el veto a las reformas precautelando siempre la libertad de expresión, “necesitamos la participación activa de todos los ecuatorianos para defender este principio fundamental y con él la democracia ecuatoriana, permanentemente amenazada por fuerzas políticas a quienes la desinformación sirve para crear el caos y promover el regreso del autoritarismo populista, que acaba con principios y valores esenciales para una convivencia en paz”, aseguró el Secretario Laso. 

El anuncio de iniciar con este proceso de diálogo lo realizó el Jefe de Estado el pasado 10 de agosto, en el marco de las celebraciones por el Primer Grito de la Independencia, al afirmar que “con todas nuestras diferencias y discrepancias vamos dar esta batalla por nuestra libertad de expresarnos”.

Esta acción se suma a que este miércoles 17 de agosto, con la finalidad de recibir asistencia técnica y recopilar aportes de organismos internacionales para la objeción a las reformas de la Ley de Comunicación, un equipo de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, liderada por el secretario Fabián Pozo, viajó hoy a Washington D.C. (Estados Unidos) para mantener reuniones de trabajo con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia