Saltar al contenido principal

Pese a ser empresas privadas, los medios proveen un derecho: la información

Lima (Perú).- El Presidente de la República, Rafael Correa, atendió una entrevista con la cadena peruana ATV+, programa Buenas Noches, conducido por Augusto Álvarez. En ella se refirió a la libertad de expresión en Ecuador, subrayando que ésta es vital para la sociedad, aduciendo que –por otra parte- una mala prensa es muy nociva para el funcionamiento de una misma sociedad.

“Lo que pasa es que en nuestro país seis familias manejan los medios de comunicación”, acotó, aclarando que los medios de comunicación proveen un bien y un derecho público llamado información cuya dinámica es masiva.

Desde el punto de vista económico, explicó que además de colusión, hay un evidente conflicto que nace en las empresas privadas con fines de lucro promoviendo un derecho  que influye en un conglomerado social. “Este tema me fascina tanto que creo que lo voy a seguir elaborando”, puntualizó durante el espacio televisivo.

También abordó temas de actualidad y de interés no solo local, sino internacional.

Sobre el asilo de Julian Assange, ratificó que se trata de una defensa a los derechos humanos, potestad soberana del país. “El fiscal sueco puede interrogar a Assange en la Embajada en Londres, pero no lo ha hecho”, dijo, explicando que actualmente las conversaciones se dan a nivel de Reino Unido, nación a la que le corresponde otorgar el salvoconducto para el mencionado ciudadano.

Acerca del tema financiero y comercial, puso hincapié en que Ecuador cree en el comercio, pero otra cosa es el “bobo aperturismo”, cuya lógica es el sálvese quien pueda, que se traduce en Tratados de Libre Comercio, que no necesariamente  benefician a los que más necesitan. “Somos escépticos con el aperturismo irracional, y más aun si no tenemos moneda propia”, aclaró el Mandatario.

Acerca de adquirir una moneda propia, pese a que la dolarización fue un error técnico y político, mencionó que  es bastante improbable la salida, aunque el riesgo es la dependencia de factores de política monetaria foránea.

Explicó que la recaudación de impuestos ha crecido notablemente en el pais, pese a las críticas que ciertos sectores han hecho aduciendo al precio del petróleo como única fuente de financiamiento fiscal.

Sobre de la extracción de recursos como la minería y su potencial, mencionó que fue una política propuesta que fue masivamente apoyada por el pueblo, pese a los opositores que difunden mitos y falsos dilemas para oponerse a las políticas gubernamentales en este sentido. “Hay muchas falacias y fundamentalismo, debemos sentarnos a discutir”, subrayó, poniendo como ejemplo también el tema de los denominados transgénicos y la necesidad debatir el tema de forma responsable y abierta.

Analizando el tema político, aclaró que el Movimiento Alianza Pais –del cual es su líder- es el que debe tomar la decisión de una posible candidatura, pero más allá de aquello, explicó que lo realmente importante es que el proceso de la Revolución Ciudadana no se detenga, en el camino del cambio de las relaciones de poder, la búsqueda de la justicia social y la importancia del ser humano por encima del capital. “Parte de nuestro éxito es que el corto plazo haya decenas o centenas de jóvenes puedan tomar la posta”.

Habló de la importancia de la radicalización del proyecto en defensa de los recursos naturales, una política social justa y eficiente, entre otros factores que comentó. “Todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible”, manifestó, describiendo que en Ecuador se vive un asunto de campaña que busca deslegitimar las acciones del Gobierno.

Finalmente anunció que cuando termine su gestión presidencial, se trasladará a residir en Bélgica, el país natal de su esposa. /SD El Ciudadano