Saltar al contenido principal

Pese a intentos de desestabilización, el Gobierno enviará tres proyectos de ley a la Asamblea para insistir en la creación de oportunidades

Miércoles, 13 de octubre de 2021

Boletín Oficial 273

Quito, Ecuador. Desde el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió a importantes temas de trascendencia nacional. En una entrevista sincera y frontal con el periodista Carlos Vera, la noche de este miércoles 13 de septiembre el Mandatario explicó de forma detallada las perfecciones que se realizarán al proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, mismo que -anunció- será reenviado en tres partes a la Asamblea Nacional para su análisis y tratamiento tal como le corresponde a esta función del Estado.

Como primer punto en el diálogo, el Jefe de Estado resaltó el compromiso del Gobierno del Encuentro con la población ecuatoriana desde el primer día de gestión, aspecto que se ha visto reflejado en acciones concretas como: un exitoso Plan de Vacunación, en apenas 100 días; y el envío de tres leyes fundamentales: Proyecto de Ley de Libertad de Expresión, Reforma a la Ley de Educación Superior y el Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.

Sobre ello, el Presidente reprochó que la Asamblea Nacional no ha atendido ninguna de las leyes- “Devolvieron la Ley de Creación de Oportunidades, no quisieron debatir, simplemente la devolvieron.”, lamentó. No obstante, sostuvo que, en consonancia con las necesidades de la ciudadanía “el Presidente, tiene que actuar con tolerancia frente a la intolerancia”, por lo cual anunció que enviará esta propuesta normativa nuevamente al Legislativo en tres partes: lo tributario, laboral e inversiones de forma separada; y además adelantó que se harán perfeccionamientos para garantizar que atienda a las necesidades de los ecuatorianos. “Hemos escuchado a la sociedad civil, ahora veamos cómo actúa la Asamblea, si la devuelven, la rechazan o hacen un debate democrático”.

Entre los cambios que tendrá el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades el Mandatario puntualizó la modificación del artículo 75, pues “es inaceptable pensar que un trabajador le dé una compensación al empleador”; también se contempla un cambio tributario en el que el Impuesto al Patrimonio “tendrá más impactos en las empresas que en las personas naturales”.

En este contexto Lasso hizo hincapié en que esta iniciativa impacta a solo el 3.5% de la población ecuatoriana, que es la que “más tiene”. Sin embargo, rechazó la actitud de ciertos actores políticos que “no esperaron para iniciar los ataques”. Al respecto, refirió eventos específicos concertados el 18 de septiembre, cuando el expresidente Rafael Correa y “el líder del Partido Social Cristiano”, criticaron la gestión del Gobierno. A ello, se suman las declaraciones de Leonidas Iza, “que quiere repetir un octubre de 2019” y la activación de troles en redes sociales. “Esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia”, sentenció el Presidente; por ello habló de la conformación de un “Triunvirato de la Conspiración que apareció en apenas 100 días”, “comienza con Correa, sigue con Nebot y le sigue Iza, son los tres interesados en dar un golpe institucional a la democracia en el Ecuador.”

Con respecto a las estadísticas de aprobación popular, el Jefe de Estado fue determinante en su postura: “los candidatos miran encuestas, los presidentes tomamos decisiones”, esto en virtud de la fragilidad de las cifras que recaen sobre los gobernantes cuando ellos deben tomar medidas radicales para sacar adelante el país y, más aún, cuando hay grupos de oposición conspirando de manera articulada.

En cuanto a los Papeles de Pandora, el Jefe de Estado reafirmó su predisposición para acudir a todas las instancias que sean necesarias con transparencia y verdad para aclarar que: “el origen de mi patrimonio procede de mi actividad privada (…). Antes de ser candidato y presidente, he pagado -directa e indirectamente- USD 588 millones”. Además, resaltó que, mediante una carta de respuesta al Consorcio Internacional de Periodistas enviada el 27 de septiembre, aclaró rotundamente que “aquellas compañías que han puesto en su publicación no existen”.

Por ello, cuestionó la actuación de El Universo, pues -afirmó el Mandatario- el diario cometió un “grave error” al omitir esta información. Y aseveró que -pese a que el medio de comunicación posteriormente reconoció que no se mencionó una trama de evasión de impuestos ni se acusó al Presidente de ilegalidad alguna- el titular y el artículo fue “agraviante contra mi apellido, contra mi dignidad y contra la estabilidad institucional del Ecuador”, dijo. No obstante, insistió en su firme compromiso con los principios de la libertad de expresión.

Además, fue enfático al afirmar que “cada ecuatoriano tiene la libertad de hacer con sus recursos, producto de un trabajo honesto, lo que quiera. El problema no es donde tienes el dinero, sino de donde lo has sacado”.

Sobre seguridad, el Presidente lamentó que durante el correísmo se entregó deliberadamente territorios como Manabí y Santa Elena al narcotráfico. En contraste a este abandono, el actual Gobierno Nacional está trabajando en la instalación de radares aéreos en estas zonas, informó el Mandatario. Y, respecto a la situación carcelaria, no descartó la posibilidad de establecer un proceso de diálogo y pacificación; sin embargo, fue claro al afirmar que “el Estado ecuatoriano no puede permitir ser sometido”. También mencionó que se han escogido a los mejores perfiles para liderar las instancias a cargo de la rehabilitación social.

Otro asunto al que el Presidente dio especial atención en esta entrevista es el ámbito de la lucha contra la corrupción. En esa línea destacó la suscripción de un memorando de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer un programa anticorrupción en el país, y mediante el cual se creará una comisión interna presidida por Luis Verdesoto y ciudadanos prestigiosos; una de sus funciones será “buscar especialistas internacionales” para ver ruta de dinero malversados.

Del mismo modo, el Primer Mandatario subrayó la labor del Gobierno del Encuentro en el manejo de las deudas que mantiene la nación. En lo que respecta al Fondo Monetario Internacional informó que existe un exitoso acuerdo que permite el pago a 10 años plazo con 4 años de gracia; y con China ya se ha entablado conversaciones con el embajador de ese país, así como con el Mandatario Xi Jinping para el manejo de pagos pendientes.

Finalmente, Guillermo Lasso se refirió a la gobernabilidad en el país. De este punto recalcó que aquello “se logra con el pueblo ecuatoriano, el apoyo se logra hablando con la verdad y sin miedos. Es hora de dar la vuelta a la página para que los expertos en política se retiren y dejen en paz a los ecuatorianos que queremos servir a los jóvenes, niños y futuras generaciones, creando empleo y oportunidades (…) Esta es una nueva época para el Ecuador; con firmeza tenemos que seguir luchando por los grandes ideales de prosperidad”, concluyó.

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación