Saltar al contenido principal

Peñafiel: “El objetivo que nos hemos planteado es inaugurar una escuela por día”

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, entregó nuevos establecimientos educativos.

Quito (Pichincha).- El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, hizo la entrega el martes pasado de 11 nuevos establecimientos educativos. Entre los centros inaugurados se encuentran las Unidades Educativas del Milenio (UEM) de Pangua, en la provincia de Cotopaxi, y la de Chone, en la provincia de Manabí.  Los nueve establecimientos restantes son Unidades Educativas Siglo XXI y están ubicadas en la provincia de Esmeraldas.

 Estas 11 nuevas unidades educativas se suman a las 12 inauguradas por el Presidente de la República, Rafael Correa, el pasado lunes, en el marco de la apertura del año lectivo régimen Costa 2017-2018, que se llevó a cabo desde la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Ciudad de Riobamba, en Guayaquil.

 El ministro Peñafiel, durante el acto la inauguración de la UEM Eugenio Espejo, en Chone, resaltó la voluntad política del Gobierno Nacional de invertir en educación. “Esta escuela se hace con el dinero de ustedes, con sus impuestos. En el caso del Gobierno de la Revolución Ciudadana llevamos diez años invirtiendo en lo más importante, que es la educación”, afirmó.

Hasta el momento en el país funcionan 81 UEM y 92 Unidades Educativas Siglo XXI en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El funcionario enfatizó en la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa en todo el país. “Hoy estamos inaugurando 11 unidades educativas simultáneamente. El objetivo que nos hemos planteado es inaugurar una escuela por día”, sostuvo.

Esta intención halló respuesta positiva en los jóvenes. Dayana Pico, estudiante de décimo año de la UEM Eugenio Espejo, agradeció en nombre de sus compañeros por la entrega del plantel y conminó a sus compañeros a cuidarla. “Este momento es muy especial no solo para nosotros los jóvenes, sino también para nuestros padres y maestros, ya que muchos de ellos pasaron también por estas aulas”, afirmó.

En las UEM de Chone y Pangua se habilitaron nuevas aulas, laboratorios de ciencias e informática, baterías sanitarias, biblioteca, oficina administrativa, bar, canchas de uso múltiple y de fulbito. La UEM ubicada en Cotopaxi tiene capacidad para acoger a 570 estudiantes, mientras que la de Chone puede recibir a 1.140 estudiantes por jornada.

En cuanto a las nueve Unidades Educativas Siglo XXI que se entregaron a diferentes localidades de Esmeraldas, estas pueden acoger a 300 estudiantes por jornada y cuentan con un bloque de aulas, laboratorio tecnológico, oficina de Consejería Estudiantil (Dece), oficina administrativa, baños, bar, cancha de uso múltiple, garita y áreas verdes.

Hasta el momento en el país funcionan 81 UEM y 92 Unidades Educativas Siglo XXI en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. También hay 13 instituciones educativas emblemáticas repotenciadas y 26 Unidades Educativas Provisionales (operan mientras se espera la entrega de la infraestructura definitiva). /HP/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *