Saltar al contenido principal

Otra calificación que respalda la política macroeconómica de Ecuador

Quito (Pichincha).- Los saldos positivos en inversión minera e hidroeléctrica, la explícita reducción de la pobreza y el incremento del empleo nacional fueron el sustento que tomó Moody’s Investors Service para elevar la calificación macroeconómica del Ecuador. Moody’s Investors es un conglomerado mundial de calificación de riesgo que realiza análisis financieros internacionales, y su último reporte elogió las políticas del Gobierno.

En informe difundido el 13 de septiembre pasado señala que el Ecuador elevó su calificación sobre los bonos de largo plazo. Los bonos son promesas de pagar una específica cantidad de dinero, a una tasa de interés y una fecha futura dada, es decir, se convierte en un instrumento de deuda. Así, los bonos a largo plazo del país, dentro de los parámetros establecidos por Moody’s, pasan de ‘Caa2′ a Caa1’: mientras que el techo del país para depósitos de moneda extranjera subió a ‘Caa2’, luego de estar en ‘Caa3’. Hay que destacar que ‘Caa1’ es la máxima calificación de esta corporación, dentro del análisis expuesto.

Según la calificadora Moody’s, existen tres puntos fundamentales de la calificación ecuatoriana. Primero, los indicadores económicos y fiscales que se comparan favorablemente con las medianas de los países paritarios a Ecuador –que en su mayoría tienen calificación B. El segundo es la capacidad del Gobierno para garantizar el acceso a nuevas fuentes de financiación externas, por ejemplo las alianzas estratégicas con China, después del default (suspensión de pagos) de 2008. Y tercero, el historial de pagos de toda la deuda desde el último default.

“La escala de la economía de Ecuador por $66 mil millones se compara favorablemente con la mediana de países con calificación de B, que es de USD17 mil millones (cuatriplicando la cifra media). El crecimiento promedio anual real del PIB de 4,2% registrado en los últimos cinco años ha sido impulsado por la inversión pública, financiada en parte por los ingresos del sector petrolero y por el creciente financiamiento bilateral de China”, advierte la calificadora internacional.

Moody’s indica que, “como resultado del sólido crecimiento nacional”, el PIB per cápita llega a $4 400, mientras que los países que cuentan con una calificación similar a la ecuatoriana –Argentina, República Dominicana, Honduras, Líbano, Bosnia, Egipto, Bélice, Benín, Bielorrusia, Burkina Faso, Camerún, Fiji y Ruanda, según Agencia Andes- llegan únicamente a $3 600.

El informe reconoce que en el país “el desempleo ha bajado y los índices de pobreza y de desigualdad han mejorado”. Además observa que el Gobierno ha emprendido una estrategia enfocada en promover activamente las inversiones en los sectores minero e hidroeléctrico, con financiación de proyectos que provienen principalmente de China.

El tema no ha recibido la difusión plena por parte de los medios de comunicación privados. De hecho, El Comercio abordó el tema en un “breve” de 65 palabras, en la edición del 14 de septiembre.

Esta no es la única buena calificación que ha recibido el país, el jueves 7 de junio de 2012, el Ecuador obtuvo una primera calificación positiva de Estándar & Poors, conglomerado que elevó de ‘B-’ a ‘B’ la deuda soberana a largo plazo y aumentó la capacidad de deuda a corto plazo dese ‘C’ hacia ‘B’. DEO/ El Ciudadano