OBRAS PARA PIÑAS: EL PRESIDENTE DIO INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
Piñas, El Oro. Desde el Estadio Luis Rubén Pasaca, el presidente Daniel Noboa Azin anunció oficialmente el inicio de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Piñas, que incluye su colector principal y una moderna planta de tratamiento de aguas residuales. La obra beneficiará a más de 24.000 personas.
“Hoy hacemos justicia a este cantón y partimos con lo esencial: agua limpia y salud para los hogares”, afirmó el Mandatario durante su intervención. Agregó que, con una inversión de USD 4.4 millones, esta obra se ejecutará gracias al trabajo conjunto del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el GAD Municipal de Piñas, marcando el inicio de un nuevo capítulo de desarrollo urbano y turístico en la zona.
El sistema integral (Etapas I–II) prevé la construcción de 12,44 km de colectores sanitarios con tuberías de PVC de 300 a 600 mm, 227 pozos de revisión, pasos elevados, entre otros. También una planta de tratamiento de aguas residuales con procesos como cloración final, garantizando descargas dentro de los parámetros ambientales establecidos.
Esta infraestructura permitirá detener descargas en cauces naturales, evitando impactos negativos y mejorando la calidad de vida de la población. Para los moradores del sector esta obra significa saneamiento y salud. Precisamente, Fanny Cueva, lideresa comunitaria de la zona, agradeció la gestión que permitirá descontaminar el río, evitando malos olores y riesgos. Recalcó que esta obra ha sido esperada por muchos años y desatendida por varias administraciones en el pasado.
De la misma manera, la alcaldesa de Piñas, Teresa Feijóo, subrayó que la obra solucionará una problemática sufrida por décadas: “El impacto de esta emblemática obra en la comunidad es total”. Con ello, añadió, “el derecho a la salud, a una vida digna, a un ambiente sano, se convierte en una realidad”.
El presidente Noboa aseguró que “cada acción que tomamos busca que Ecuador crezca de manera sólida y que nadie quede atrás”. Para ello, dijo, se redistribuyen los recursos de una manera justa para que llegue a quienes más lo necesitan y no caigan en manos equivocadas.
Por su parte, Carlos Rivera, titular del BDE, resaltó que gracias a las medidas económicas tomadas y a la responsabilidad del Gobierno con las finanzas, el banco se ha consolidado como un verdadero aliado de los gobiernos locales para financiar de mejor manera las buenas iniciativas de inversión pública.
“Como es el caso de la provincia de El Oro, a la que hemos llegado con más de USD 52 millones en el periodo presidencial; y, el de esta hermosa ciudad de Piñas que ha recibido USD 5.44 millones hasta el momento, un récord en la historia de financiamiento de este cantón”, dijo Rivera.
Finalmente, el Jefe de Estado subrayó que cada proyecto que se impulsa refleja un compromiso firme: mejorar la vida de los ecuatorianos, generar igualdad de oportunidades y construir un país justo y productivo.