Saltar al contenido principal

Nuevo Superintendente de la Información y Comunicación tendrá como misión investigar lo que se hizo en el pasado

Nuevo Superintendente de la Información y Comunicación tendrá como misión investigar lo que se hizo en el pasado

Quito, (Pichincha) –  El secretario Particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, aseguró que “no puede quedar sin investigarse lo que hizo la Superintendencia de Comunicación en el pasado”, al explicar la decisión presidencial de enviar una terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio para que elija al nuevo Superintendente de la Información y Comunicación.

En una nueva edición de Diálogos en Carondelet, realizada este martes en el Palacio de Gobierno, el Secretario explicó que la única función que desempeñará quien sea electo como titular de la Superintendencia es revisar lo que hizo la anterior administración. Además, especificó que su función se prolongará hasta cuando la Asamblea Nacional apruebe, en caso de que así ocurra, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación enviada por el Ejecutivo, entre las que constan la eliminación de la entidad. “Los tiempos dependen de la Asamblea”, puntualizó.

Asimismo, recalcó que durante este año de Gobierno no ha habido sanciones, y que “son claros los elementos de exceso” que se produjeron durante la gestión anterior, por lo que la nueva autoridad definirá los temas a indagar.

NUEVO CANCILLER

Roldán indicó que, a partir de hoy, entró en funciones el nuevo canciller de Ecuador, José Valencia, quien tiene una notable preparación académica, 36 años de experiencia en la carrera diplomática y ha representado al Ecuador en el mundo. “Hoy, la Canciller saliente y él están en un proceso de transición ordenada para beneficio del país”, detalló. Sin embargo, especificó que una de las principales misiones encomendadas al nuevo funcionario es que toda la política exterior “busque mejorar las condiciones de vida de todos los ecuatorianos”.

Reiteró que la postura del Gobierno Nacional, en el ámbito internacional, ha sido clara y se mantendrá. “No creemos en las sanciones exteriores que terminan golpeando a los más necesitados”, dijo en relación a la postura frente a la situación política y social de Venezuela, y no creemos que desde Ecuador vamos a solucionar ese problema, pues es ese país el que debe encontrar el camino.

GIRA DE AUTORIDADES ECUATORIANAS EN EE.UU.

El Secretario de Estado recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; y la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, se encuentran en gira en EE.UU. con el objetivo de “transparentar la relación que tiene el Ecuador con los Estados Unidos y los organismos internacionales”.

Para este fin, la comitiva oficial indagará la percepción de los mercados en cuanto a la situación de Ecuador, les brindará tranquilidad y garantizará que el país cumplirá sus obligaciones, y buscará mejorar las condiciones del manejo de la deuda a nivel interno y hacia el exterior. En este último aspecto, detalló que la intención es contratar deuda al menor interés y al más largo plazo.

PEDIDO DE FISCALÍA PARA VINCULAR AL EXPRESIDENTE CORREA A INSTRUCCIÓN FISCAL

“El Gobierno tiene absoluto respeto de lo que hace la Fiscalía y de lo que hacen las cortes, eso ha permitido que fiscales y jueces tomen decisiones difíciles”, sentenció Juan Sebastián Roldán al responder una inquietud formulada por representantes de medios de comunicación sobre el pedido de la Fiscalía de vincular al expresidente Rafael Correa a la instrucción fiscal abierta por el supuesto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá (Colombia).

Es un tema muy grave y al Gobierno le preocupa, porque es muy grave pensar que un expresidente pueda haber estado vinculado en algo así”, indicó Roldán, al tiempo que aclaró que el Gobierno Nacional cree en la justicia y, por tal razón, deja en libertad a los actores judiciales para que tomen las decisiones que consideren pertinentes en el marco de la ley.

Frente al pedido remitido por la Corte Nacional de Justicia a la Asamblea Nacional, para que esta Función autorice el enjuiciamiento penal del exmandatario, indicó: “Somos respetuosos de los otros poderes del Estado. (…) Es la Asamblea la que tiene que decidir”.