Saltar al contenido principal

Nuevo sistema tecnológico para la seguridad y el control penitenciario

Boletín 726

22 de noviembre de 2022

USD 1,2 millones se han destinado para la instalación de dos centros de mando para monitorear los centros penitenciarios del país.

Con ello se implementa tecnología que antes no existía en Ecuador.

Quito, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, continúa supervisando las acciones que se implementan para robustecer la seguridad en todo el país. Este martes 22 de noviembre el Mandatario visitó la sala de monitoreo de los centros penitenciarios para verificar su efectividad y el funcionamiento que tendrá en pro de la seguridad al interior de las cárceles.

USD 1,2 millones se han invertido en este gobierno para la instalación de dos centros de mando y control que monitorearan los 36 centros penitenciarios del país con la más alta tecnología. Para ello, se ha implementado cámaras de inteligencia artificial con reconocimiento facial, que permiten el efectivo control de cada pabellón y la intervención inmediata en caso de amotinamientos. Con esta tecnología, se contará con imágenes de registro que permitan establecer las investigaciones respectivas. “Estos son los avances que estamos llevando a cabo en el SNAI, donde no existía esta tecnología que permita un control a tiempo de los sucesos que puedan darse”, aseguró el presidente Lasso.

El Jefe de Estado informó que una de estas salas se ubica en Guayaquil y otra en Quito, y que todo el sistema operará desde el 1 de diciembre próximo. También se cuenta con ‘body cam’, cámaras que se ubicarán en en el cuerpo de los agentes penitenciarios y transmiten en vivo; y se ha incluido un sistema de posición satelital que servirá, por ejemplo, para vigilar los traslados.

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, aseguró que esto permitirá “anticipar, evaluar y supervisar comportamientos; así como el cumplimiento de protocolos”. Desde el Ejecutivo no se escatimará recursos para precautelar la seguridad en todo el Ecuador.