Saltar al contenido principal

“Nuestros pueblos demandan la cooperación para hacer frente a los desafíos económicos y sociales de la etapa pos-Covid”, presidente Lenín Moreno

23 de septiembre de 2020

Quito, Ecuador. –  La tarde de este 23 de septiembre, el presidente de la República Lenín Moreno participó en el debate general en el Septuagésimo Quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolló bajo el tema: «El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo – confrontando el COVID-19 a través de la acción multilateral efectiva». El Mandatario reconoció la importancia de la cooperación para enfrentar la crisis por la pandemia.

En su intervención, el Jefe de Estado señaló que para terminar con la pobreza es necesario y urgente el fortalecimiento de la colaboración internacional en la actual coyuntura. Y reconoció la importancia del apoyo de los organismos multilaterales para combatir la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el mundo a causa de la pandemia. “Todos los países hemos sido golpeados por este virus mortal. No podemos salvar vidas y reactivar la economía sin el apoyo de los organismos multilaterales; empresa privada, la academia y la sociedad. Para Ecuador el apoyo de los organismos financieros internacionales ha sido fundamental en estos meses”, enfatizó.

Es por eso, que el Presidente de Ecuador aplaudió los pronunciamientos de estas entidades para afrontar la crisis con relación al apoyo a las economías decrecientes y en desarrollo, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI); y la moratoria de la deuda para los países pobres, anunciado por la máxima autoridad del Banco Mundial. “Ecuador respalda y agradece esas propuestas y hace un llamado a considerar a los países de renta media, pues todas las naciones afrontamos graves problemas económicos”, dijo.

El COVID-19 cambió la historia del mundo reciente y probablemente de las futuras generaciones. Además, pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los últimos años. Por ello, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de tener un sistema multilateral fuerte, sólido y comprometido, que asegure a todos apoyo financiero y técnico para lograr las metas en función del desarrollo de las naciones.

En este punto, el presidente Moreno afirmó que la Agenda 2030 es una política de Estado alineada totalmente al Plan Nacional de Desarrollo denominado “Toda Una Vida”, que no ha dejado de asistir a la población, en especial en los últimos meses de este año. Destacó algunas iniciativas implementadas por el Gobierno Nacional para combatir las consecuencias del COVID-19: “En Ecuador hemos entregado bonos de protección, ayudas técnicas de movilidad y autocuidado, y en muchos casos, viviendas dignas sin ningún costo”, agregó. Además, indicó que la etapa poscoronavirus plantea el reto de reactivar las economías, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, que generan miles empleos; por lo que señaló que es fundamental ofrecer líneas de crédito ágiles y en adecuadas condiciones.

En cuanto a salud, el Primer Mandatario indicó que Ecuador apoya la iniciativa Covax Facility, que acelerará el acceso a vacunas contra este virus y permite la existencia de un repositorio de tecnologías para luchar contra la pandemia: “Solo así, podremos tener vacunas y tecnologías libres de patentes, distribuidas en forma justa con especial atención a los más vulnerables, a los más desprotegidos”, enfatizó.

En cuanto a temas de inclusión, Ecuador -junto a 145 estados miembros- apoyó el informe de una respuesta inclusiva de la discapacidad al COVID-19. El país también reconoce los derechos de los pueblos indígenas, por lo que el Jefe de Estado sostuvo la necesidad de brindarles atención priorizada y apropiada de acuerdo con sus realidades, con acceso a medicamentos y vacunas.

Otro aspecto importante que trabaja Ecuador, durante la crisis sanitaria, es con relación al tema migratorio. Ante esto, el gobernante ecuatoriano sostuvo que el país garantiza los derechos de los migrantes con una respuesta humanitaria. Para ello, el país continuará con el apoyo al Pacto Mundial por una Migración segura, ordenada y regular, así como la implementación de la Declaración de Quito sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región.

El Jefe de Estado hizo hincapié en otro punto para lograr el desarrollo de las naciones: el uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado ambiental. Señaló que hace poco Ecuador manifestó su preocupación por la presencia de una flota pesquera extranjera que realiza actividades cerca de las islas Galápagos. Por lo que resaltó: “Hemos reiterado que sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos marítimos sobre la Zona Económica Exclusiva. Somos conscientes de la enorme responsabilidad de proteger las Galápagos. Hacemos un llamado para que los países que pescan en aguas del Pacífico sudeste se autorregulen y limiten sus actividades”.

Y debido a la presencia de flotas pesqueras extranjeras, el presidente Moreno señaló que los miembros permanentes de la Comisión Pacífico del Sur -que incluyen a Chile, Colombia, Perú y Ecuador- condenan la pesca ilegal en zonas adyacentes a las aguas de estas naciones, con las cuales se acordó el fortalecimiento del intercambio de información sobre la ubicación de embarcaciones para mejorar el monitoreo y la vigilancia. Asimismo, el Gobierno Nacional en función de conservar el medio marino, el 11 de agosto pasado se adhirió a la Alianza Global para el Océano. La iniciativa, liderada por Reino Unido, pretende que el 30 % de océanos del mundo se declaren áreas marinas protegidas.

De igual manera, Ecuador suscribió la Declaración de Leticia y la propuesta de financiamiento para el Desarrollo Sostenible y Bioeconomía para la Amazonía, con la que se destinarán recursos para conservar la Amazonía, y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas que habitan en el llamado “pulmón del planeta”.

En materia de seguridad, el Primer Mandatario afirmó que 172 países respaldan el llamado al Secretario General de la ONU para un alto al fuego en el mundo: “Confiamos que este llamado y la resolución del Consejo de Seguridad será un primer paso para alcanzar la paz definitiva y sostenidamente en todos los rincones del planeta”. Asimismo, saludó que próximamente entre en vigor del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, con lo que se aceleraría las obligaciones de desarme y se liberen recursos para la reactivación.

Finalmente, el presidente Lenín Moreno señaló que Ecuador apoya la iniciativa de avanzar en una reforma profunda al sistema ONU, debido a que se debe garantizar una mayor rendición de cuentas y se debe maximizar su eficiencia. También hizo un llamado en garantizar la asignación de fondos por lo que los Estados deben cumplir con su obligación de contribuir a la organización sin condiciones ni amenazas: “Hoy nuestros pueblos demandan la cooperación para hacer frente a los desafíos económicos y sociales de la etapa pos-COVID-19. Solo unidos podemos ganar esta guerra cruel que ya ha segado la vida de casi un millón de personas”, finalizó.

#EcuadorEnLaONU

#UNGA

#UNGA75

                                                        Para mayor información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación