Saltar al contenido principal

“Nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente”, Presidente Lenín Moreno

Latacunga, (Cotopaxi) – El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que el Gobierno adelanta las gestiones necesarias para la liberación de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza de Mataje (provincia de Esmeraldas).

El Jefe de Estado se refirió a este tema y otros de coyuntura nacional y local, en el conversatorio ‘Hablemos Paí’s que se reeditó en la ciudad de Latacunga. El Mandatario pidió a la ciudadanía no olvidar que todas las acciones deben enmarcarse en la ley y, por tanto, demandan procesos judiciales que requerirán acelerarse el momento en que sean necesarios. “Nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente”, sentenció el Jefe de Estado, al tiempo que convocó a la unidad nacional, defender nuestras instituciones y sobre todo la paz que el país merece y “por la cual hemos luchado tanto”.

“Nosotros vamos a hacer que Javier, Paúl y Efraín regresen con vida. Es nuestra alta prioridad nacional. Como Presidente comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr. Estamos conversando permanente, mediante los intermediarios, acerca del estado de ellos. Me apenó mucho que se haya difundido un video, en el cual se ve en una situación muy poco digna en la que mantienen a los tres periodistas. Esperamos que este comportamiento, de difundir estas imágenes terribles, no se reproduzca porque generan mucha zozobra entre sus familiares principalmente”, detalló Moreno.

Previamente, el Primer Mandatario lamentó el fallecimiento del cabo Wilmer Álvarez Pimentel, quien resultó herido en el atentado ocurrido días atrás en Mataje y estaba recuperándose en el Hospital Militar. Expresó su pesar a familiares, amigos y compañeros por esta pérdida y recordó que las acciones violentas sucedidas en el límite con Colombia obedecen al rol activo que cumple las Fuerzas Armadas y Policía, que impide el accionar de grupos delincuenciales que antes transitaban libremente por nuestras vías.

ACCIONES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA NORTE

Asimismo, dio a conocer cinco resoluciones tomadas para enfrentar la situación de inseguridad en la frontera norte:

1. Conformar una Consejería de Seguridad, adscrita a la Presidencia de la República, que responda y reporte directamente al Presidente. En el plazo de 30 días, conjuntamente con nuestros ministros de Defensa e Interior, las instancias de Inteligencia y nuestras Fuerzas Armadas y Policía, la consejería deberá actualizar y presentar los siguientes planes: – Plan nacional de inteligencia y contrainteligencia – Plan nacional de defensa en la frontera – Plan de seguridad de instalaciones estratégicas

2. Convocar a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a empresarios, a la iglesia, a los medios de comunicación, organizaciones sociales, con el fin de aunar esfuerzos y voluntades para afrontar con unidad, valentía y decisión, las amenazas a la seguridad del Estado y su gente.

3. Disponer que todo el servicio exterior trabaje en fortalecer –de manera decisiva y prioritaria- la estrategia para que la región muestre su solidaridad y apoyo a Ecuador, porque este problema de seguridad en la frontera ecuatoriano-colombiana y las agresiones al territorio nacional son una amenaza para la paz y estabilidad de la región en su conjunto.

4. Mantener un canal abierto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para una coordinación de nivel presidencial de las amenazas en la frontera común. Tenemos que fortalecer la coordinación binacional para afrontar las amenazas a la seguridad del Estado de ambos países.

5. Disponer que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado se declare en sesión permanente, a fin de responder de manera inmediata a las necesidades de la defensa nacional y de la población.

DETONACIÓN EN LA PARROQUIA VICHE

Respecto a la última detonación ocurrida en la parroquia Viche, del cantón Quinindé (Esmeraldas), el Presidente cedió la palabra al ministro del Interior, César Navas, para que amplíe detalles del hecho; así como de los detenidos. El ministro César Navas explicó que el blanco de la explosión fue una torre eléctrica de alta tensión del Sistema Nacional Interconectado, que sufrió daños menores que no le afectaron en su totalidad y ratificó que “Ecuador no es un país de cultivos de droga” o procesamiento de drogas y tampoco debe ser catalogado como una “nación de tránsito de droga”.

Navas informó que al momento hay más de 22 detenidos relacionados con la organización delictiva que opera en la zona limítrofe y ayer, con información de Inteligencia, se ejecutaron operativos que dejaron nueve detenidos. De estos, cuatro corresponden a responsabilidades en el atentado en Viche; y este jueves se apresó a otras cinco por relación con la explosión del pasado sábado 27 de enero. “En este momento estamos analizando cuáles son las relaciones de carácter familiar que existiría entre estas personas, con el líder de esta organización alias “Los Guachos” que operan desde Colombia”, puntualizó el Ministro tras ser indagado sobre el supuesto parentesco de uno de los aprehendidos con el líder de la agrupación.

SOBRE LA PROVINCIA DE COTOPAXI

El Presidente explicó que ha dispuesto que la adquisición de alimentos, vituallas, prendas de vestir y más requerimientos para el mantenimiento de los privados de libertad que permanecen en el Centro de Rehabilitación Social regional de Latacunga se hagan en la provincia, con el fin de contribuir a la reactivación económica que se vio mermada no solo por la situación del país en general, sino debido a la alerta por la actividad volcánica del Cotopaxi.

Frente a la problemática de la migración de los pobladores del campo, el Mandatario indicó que se motiva en el abandono de las poblaciones por la falta de elementos para su bienestar y puntualizó que antes se pensó que construyendo gigantescas escuelas se iba a solucionar el problema; sin embargo, no fue así y ahora se evaluará la reapertura de pequeñas y medianas escuelas que faciliten el acceso a los alumnos por la distancia. El plan está en marcha y se aplicaría a partir del inicio del nuevo ciclo lectivo en la región Sierra. De igual manera se actuará en materia de salud, con la repotenciación y adecentamientos de centros de salud, para lo cual el Gobierno prevé invertir USD 80 millones en este año.