Saltar al contenido principal

“No podemos claudicar en la interminable lucha para seguir creando oportunidades ”, Guillermo Lasso

Sábado 9 de Octubre de 2021

Boletín Oficial 268

Guayaquil, Ecuador. Un contundente llamado a la suma de sinergias para la creación de oportunidades en el país marcó la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, en la ceremonia por los 201 años de Independencia de Guayaquil. En este solemne acto, el Mandatario conminó a rememorar el legado de los libertadores de la ciudad actuando con el mismo sentido de justicia y fraternidad.

Durante su alocución el Jefe de Estado resaltó: “he decidido llamar a esta intervención el verdadero octubre”; esto en virtud de consolidar el real significado de esta fecha histórica en donde yacen valores como “la concordia, tolerancia, el respeto a nuestras diferencias, y la voluntad de encontrar puntos en común”, dijo.

Por eso, Guillermo Lasso fue enfático al rechazar a quienes a través del uso de la violencia pretenden echar abajo los ideales octubrinos: “nuestras libertades para elegir, publicar, comerciar –todas ellas alcanzadas precisamente luchando contra una lejana tiranía (…). Y lo que es peor: que es justificado usar la violencia para destruirlos”, reprochó, al tiempo que realzó que este mes ostenta valores irrenunciables como: paz, democracia, fraternidad y luz. “Averigüen si a Olmedo esas libertades le parecían ficciones. Investiguen si esos valores no significaron una lucha muy real contra autoritarismos”, sentenció.

En concordancia con los principios de libertad citados durante su discurso, el Mandatario rememoró que la Perla del Pacífico, que ha inspirado e impulsado al Ecuador, fue construida a base de oportunidades; por ello insistió en que “si octubre tiene un verdadero significado, que sea este: que no podemos claudicar en la interminable lucha para seguir creando oportunidades”. 

En este sentido, el Jefe de Estado analizó a profundidad el Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades enviado a la Asamblea Nacional, sobre el cual dijo: “¡es aquí en donde está encapsulado el espíritu del verdadero octubre!” pues apuntó que esta norma, entre otros beneficios, “destrabará la economía” en los ámbitos: laboral, tributario y que “liberará un enorme flujo de inversiones”.

Es una enorme contradicción defender los derechos adquiridos de unos, mientras se condena a los ecuatorianos más vulnerables –esa gran mayoría sin voz– a no disfrutar de esos mismos derechos. Es sinceramente incomprensible, injustificable, e inaceptable. Ese no es el espíritu generoso, liberal, y solidario de octubre”, lamentó. 

En cuanto a la esfera laboral recordó que, hoy por hoy, solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen trabajo; por lo que es vital impulsar la contratación y creación de emprendimientos; en el plano tributario, manifestó que se busca estabilizar la economía y, en cuanto a la atracción de inversiones, sostuvo que estas irán a áreas como: minería, petróleo, zonas francas de turismo, agricultura, construcción, actividades agroecológicas comunitarias, entre otras.

“Generaremos un verdadero salto a la modernidad mediante un ecosistema exclusivamente pensado para quienes hoy crean la mayor cantidad de empleos en el Ecuador: los artesanos y microemprendedores”, apuntó Lasso. Sobre esta perspectiva ejemplificó que, mediante la instauración del Régimen Único, cada artesano o microemprendedor que facture hasta USD 20 mil anuales ahora pagará solamente USD 60 al año como tasa fija. 

Adicionalmente, el Primer Mandatario recordó que esta Ley, que no afectará al 96.5% de ciudadanos, contempla la eliminación del IVA a varios productos de uso común y, además, dispone el pago en 60 días de la deuda por el concepto de IVA a todos los municipios y Gobiernos Autónomos Descentralizados. “¡Esta es la oportunidad, este es el verdadero octubre creador de oportunidades!”, insistió.

En el marco de la conmemoración de la gesta histórica de Guayaquil, el Jefe de Estado hizo un recuento de los logros del Gobierno del Encuentro en 100 días de gestión, “muchos no creyeron, pero aun así cumplimos”, subrayó. En ese sentido mencionó el exitoso Plan de Vacunación 9/100, el retorno a clases ordenado, la generación de 200.000 empleos, la recuperación del transporte público, la descongestión de las salas de emergencia, entre otros. 

En cuanto a seguridad, resaltó la instalación de radares en zonas que habían sido entregadas al narco y las incautaciones récord de toneladas de estupefacientes emprendidas por la Policía Nacional; y afirmó que las bandas reaccionan porque ahora están sintiendo, por primera vez en años, un Estado que les golpea donde les duele: en su economía.

Por toda esta gestión emprendida en apenas cuatro meses y medio, el Mandatario preguntó: “¿qué más necesitan los sectores políticos para confiar en que este es el camino? (…). ¿Qué hace falta para sentarse al menos a dialogar por el bien del pueblo ecuatoriano?”. 

Por ello señaló, “a todos aquellos que insinúan que no estamos cumpliendo nuestras promesas de campaña”, el camino correcto para lograrlo y “lo que deben hacer para beneficiar al pueblo ecuatoriano” es dar luz verde a le Ley de Creación de Oportunidades. Con ello, dijo el Presidente, se cristalizarán dos millones de empleos, teleprosperidad en medicina y educación, eliminación de trámites, mejoramiento de ingresos del Estado. “Esta es la oportunidad, apoyen la Ley y apoyen al pueblo. Seguramente se la puede perfeccionar con la contribución de todos (…). Pero negarla por negarla; o argumentar que no se la apoya porque el Gobierno no estaría cumpliendo las promesas de campaña, justamente cuando hemos demostrado que la ley es el vehículo para cumplir las propuestas de campaña, no tiene sentido”, enfatizó.

Culminando con su intervención Guillermo Lasso dijo que “siempre habrá quienes deseen subvertir nuestros valores, o simplemente distorsionarlos (…). De aquel lado siempre se encontrarán todos aquellos que quieren regresar a un pasado autoritario. Pero de nuestro lado, siempre debemos estar quienes seguimos creyendo en los mismos ideales de libertad de esta ciudad” 

Precisamente, haciendo un llamado a la unidad concluyó con un mensaje determinante: “hoy, este 9 de Octubre, todos los demócratas del Ecuador necesitamos estar unidos para juntos recibir una nueva aurora gloriosa que anuncia libertad”.

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación