Saltar al contenido principal

“No descansaremos un minuto hasta dar con esta estructura, eliminar esta amenaza y capturar a alias Guacho”, Ministro del Interior

“No descansaremos un minuto hasta dar con esta estructura, eliminar esta amenaza y capturar a alias Guacho”, Ministro del Interior

Quito, (Pichincha) –  El ministro del Interior, César Navas, informó este domingo desde el ECU 911 de Quito, las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas -limítrofe con Colombia- desde el 13 de abril a la fecha.

“Sin duda alguna son momentos difíciles, momentos duros. (…) El dolor va más allá del dolor que pueden sentir tres familias, sino todo un país que no ha estado acostumbrado a este tipo de situaciones. Hoy más que nunca tenemos que estar férreamente unidos como sociedad para poder enfrentar una problemática que no nace en nuestro país que sí afecta a nuestro país”, manifestó el Ministro al referir al secuestro y asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio.

Navas explicó que, conforme a las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado -Cosepe, se ha dispuesto el levantamiento de reserva de la información sobre las acciones que realizó el Estado ecuatoriano en torno al secuestro de tres periodistas, la reanudación de operaciones militares y policiales en la zona fronteriza; incluir a alias Guacho –Walter Arizala Vernaza- encabezando la lista de los más buscados del Ecuador, con una recompensa de USD 100 mil por información para su captura; y declarar como ‘Zona de Seguridad’ a los cantones limítrofes de la frontera norte.

Las operaciones de carácter ofensivo y de control en la zona fueron suspendidas durante todo el tiempo que duró el secuestro de los tres compatriotas, explicó el Ministro y añadió que para su reanudación se creó un Mando Único donde la Policía Nacional actúa a través del Plan Libertador; y las Fuerzas Armadas, por intermedio del Plan Victoria, localizan y neutralizan a los grupos de delincuencia organizada, con el fin de consolidar el control y seguridad en la zona fronteriza.

En estas acciones intervienen 550 uniformados, con el apoyo de cinco helicópteros, un avión de las Fuerzas Armadas para el traslado de detenidos, ocho vehículos blindados, seis canes detectores de droga y explosivos; ocho vehículos tipo HOWO de las Fuerzas Armadas y 20 vehículos de la Policía Nacional.

En el registro a 91 inmuebles y 150 personas de los sectores Mataje Nuevo y Mataje Viejo se decomisó 72 cartuchos antiaéreos calibre 50, tres escopetas de fabricación artesanal, una cámara que realizaba labores de viodevigilancia en viviendas, y apresó a nueve personas que fueron procesadas y trasladadas a distintos centros penitenciarios, a excepción de una mujer que recibió medidas sustitutivas por hallarse en estado de gravidez, detalló el Ministro del Interior.

“No descansaremos un minuto hasta dar con esta estructura y eliminar esta amenaza; y capturar a alias Guacho, que rinda cuentas a la justicia de nuestro país”, sentenció Navas, al recordar el compromiso adquirido por el Presidente de la República para este caso.

Al ser consultado por los periodistas, el titular de la Cartera del Interior dijo que no se conoce con exactitud dónde están los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados y que su repatriación es parte de un proceso que se lleva a cabo con organismos internacionales. “Nunca hubo la voluntad de este grupo en llegar a una negociación”, puntualizó, pese a que el Estado ecuatoriano hizo todos los esfuerzos posibles desde el momento mismo de su secuestro. “¿Quién es el asesino? ¿Está aquí en el Ecuador?”, interrogó y agregó que el Gobierno no tenía el control total de las acciones, pues Guacho no estaba aquí y las comunicaciones dependían de ellos.

Asimismo, expuso que su cargo está a disposición del Jefe de Estado desde el 25 de mayo, pues él es la autoridad que evalúa y decide respecto de la permanencia de sus colaboradores.

En tanto, el jefe Comando Conjunto, César Merizalde, detalló que los cartuchos antiaéreos que se incautaron demuestran la “capacidad que tienen estos grupos armados delincuenciales” y puntualizó que este es un problema de Estado y que las acciones militares y policiales son una parte de la solución; no obstante, es vital la unidad del país y “el accionar del Estado en su conjunto: toda la sociedad y todas las instituciones somos responsables de la paz y de la convivencia pacífica del Ecuador”.

Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía Nacional, indicó que las operaciones desarrolladas en Mataje “han afectado gravemente a la estructura que tenía alias Guacho en nuestro país”, pues son 43 miembros de su organización que están detenidos, quienes facilitaban el apoyo logístico para el tráfico de precursores químicos para el procesamiento de cocaína, viabilizaban la salida de la droga desde la frontera colombiana por nuestro país, colocaban los artefactos explosivos; y de acuerdo a indicios, tienen responsabilidad en la instalación de artefactos explosivos en los atentados ocurridos días atrás.

Asimismo, el Comandante detalló que el equipo periodístico que fue secuestrado avanzó hasta Mataje, pues no existía prohibición de paso, aunque sí restricciones; según las cuales, quienes se trasladaba a la zona eran registrados –tanto las personas como los vehículos- para determinar si no portaban armas o transportaban drogas, precursores químicos, o si tenían antecedentes penales o vínculos con la organización delictiva.

Por su parte, el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, recordó que el enemigo que enfrenta el país está fuera, es Guacho, y el Gobierno Nacional: “Hará todos los esfuerzos necesarios para combatir al enemigo. El compromiso del Presidente de la República con los familiares de los asesinados por estos delincuentes ha sido capturarlos y toda la fuerza que se tenga que aplicar, se lo hará. (…) Como país tenemos que trabajar juntos en este proceso. Nosotros como servidores públicos tenemos nuestra obligación y deber de cuidar de los 16 millones de ecuatorianos”.