Saltar al contenido principal

Niveles de desempleo y subempleo se mantienen estables en el país

Quito, Pichincha – El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, dieron a conocer que los niveles de desempleo y subempleo no han sufrido variaciones en el país, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, como consecuencia de las decisiones económicas y del Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional.
La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) realizada a 60 mil personas, a escala nacional, demuestra que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 4,0 % para septiembre de 2018 mientras que, en el mismo mes de 2017, estuvo en 4,1 %. La variación no es estadísticamente significativa.
El subempleo también permanece estable, pues actualmente se registra en 19,4 %; mientras que en septiembre de 2017 fue de 20,5 %. En tanto, la tasa de empleo adecuado es de 39,6 %, cuando el año anterior fue de 40.4%. “La tasa de desempleo y subempleo se mantienen estables”, expresó el Director del INEC.
El Ministro Ledesma precisó que el Gobierno Nacional implementa políticas laborales que promueven, de forma permanente, la mejora y el fomento del empleo. Citó, como ejemplo, las nuevas modalidades contractuales y políticas que dinamizan el mercado laboral.
Precisó que se trabaja con los sectores bananero, turístico, florícola, acuícola, pesquero, de la construcción, ganadero y textil, con la finalidad de generar y formalizar aproximadamente 236 mil empleos en cuatro años, en estos sectores. También destacó las decisiones económicas adoptadas, que no afectaron al presupuesto del sector social.

• Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom