Saltar al contenido principal

NINGÚN ACTO VIOLENTO SERÁ TOLERADO, AFIRMÓ EL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF. AA., JAIME VELA

Boletín N° 166

26 de marzo de 2024

Quito, Ecuador. El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, como parte del bloque de seguridad, mencionó este 26 de marzo de 2024 que, ningún acto que pretenda -bajo la fuerza o la intimidación- obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad será tolerado. Las declaraciones se dieroncon relacióna los actos de violencia ocurridos en el sector de Palo Quemado (Cotopaxi).

El Comandante rechazó que, en los últimos días, el país ha recibido ataques muy fuertes y ha perdido valiosas vidas tanto de civiles como miembros de la fuerza pública. Y hoy -pese a que el país está inmerso en un estado de excepción que limita el derecho de libertad de reunión, entre otras- “un grupo organizado, equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados, han herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada, en el sector de Palo Quemado, Cotopaxi”.

Este ataque me obliga a recordar a la ciudadanía que un acto terrorista es aquel que tiene como objetivo causar la muerte o lesiones físicas contra cualquier persona o cuando el propósito es intimidar a una población”, señaló Vela.

Por esta razón, el Bloque de Seguridad -integrado por las FF.AA. y la Policía Nacional- que en la lucha contra los grupos terroristas ha recibido un amplio apoyo desde la ciudadanía, ratifica su compromiso de velar por la seguridad y la paz en todo el territorio ecuatoriano, respetando los derechos humanos.

Desde el Gobierno Nacional se mantendrán las acciones necesarias para recuperar la paz en todos los sectores, con la consigna de que la violencia no tiene lugar en Ecuador.