Multitudinario apoyo de los ecuatorianos mantuvo la democracia en el país el 30S

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó hoy que luego de la intentona golpista del 30 de septiembre, la democracia se mantuvo debido al apoyo de la ciudadanía, la postura y firmeza que mantuvo el Primer Mandatario; y el respaldo y solidaridad internacional.
En ese sentido, explicó que el multitudinario respaldo del pueblo ecuatoriano no permitió que se desestabilice la democracia, sin embargo recordó que actualmente se forjan golpes de estado modernos, que se traducen en las “nuevas balas”, que se traducen en las mentiras formadas desde los medios de comunicación y que incitan a la rebelión, dijo el Jefe de Estado, en entrevista con Radio Pública y Habla Ecuador.
El Mandatario recordó que los últimos intentos de golpes de estado se dieron precisamente en cinco países (Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador y Paraguay), con gobiernos progresistas.
Luego de la revuelta del 30S en Ecuador, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) creó la cláusula democrática, misma que impone sanciones a cualquier Estado miembro que quiebre o intente quebrantar la democracia. Con esta cláusula se estable sanciones tales como, el cierre de fronteras y la suspensión del comercio, contra aquel Estado que haya sufrido un golpe de Estado, lo que sucedió cuando derrocaron al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El Presidente Correa deploró que en el país los mismos de siempre sigan intentando desestabilizar el país, con manifestaciones por cualquier motivo. Recordó que hace poco los últimos reclamos, en los que se evidenció actos de violencia, surgieron por motivos de la exploración de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini. LIE/El Ciudadano