Saltar al contenido principal

 “Moreno ha sorprendido con su estilo mesurado, conciliador y partidario del diálogo”: El Mercurio de Chile

Santiago, (Chile) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, concedió su primera entrevista a un diario latinoamericano, El Mercurio de Chile, que se publicó en su edición del domingo.  La periodista de la sección internacional del medio, Erika Lüters, recogió el pronunciamiento del Mandatario sobre las relaciones de Ecuador con Chile, su postura en política exterior, la situación actual del país y las acciones desarrolladas en estos diez meses de gestión.

“Reducimos la polarización social para fortalecer la gobernabilidad y la democracia.  Recuperamos, como país, la independencia de las funciones del Estado. (…) En lo económico, insertamos nuevas prioridades de gobierno, en un contexto diferente al que se tuvo durante años, y logramos estabilidad la economía y reducir el déficit fiscal. Tenemos un panorama positivo y de crecimiento, fortaleciendo la dolarización y sin aplicar medidas de ajuste”, destacó el Jefe de Estado al evaluar algunos logros de su gestión.

Frente a las relaciones de nuestro país con Chile, Moreno expresó que mantiene altas expectativas de que con el gobierno de Sebastián Piñera se continúe consolidando los programas conjuntos que están en marcha en materia de electricidad y energía renovable, minería, acuicultura y discapacidades.  Al ser consultado sobre su postura respecto al conflicto limítrofe que mantienen Chile y Perú, consideró que estos “deben resolverse en el espíritu de hermandad y diálogo que nos envuelve”. 

Asimismo, el Mandatario refirió que es de interés del Gobierno Nacional refrescar las relaciones internacionales, por lo cual buscará “alianzas estratégicas con los países que tengan intereses comunes.  Sobre todo, con aquellos que históricamente tenemos un intercambio comercial marcado”.

El Primer Mandatario también se pronunció sobre la situación política y social en Venezuela, el Socialismo del Siglo XXI, la reelección indefinida, entre otros.