Saltar al contenido principal

Minería ilegal: Un operativo conjunto de policías y militares se aplica en la parroquia Buenos Aires

Urcuquí, Imbabura – Luego de que ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, declarara el estado de excepción por grave conmoción interna en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en la madrugada de este martes 2 de julio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron a la zona. El operativo conjunto, entre las dos fuerzas de seguridad pública, está conformado por 1200 policías y 1200 militares, más un equipo de 20 fiscales.

El operativo empezó a las 04:30 en la zona afectada no solamente por las actividades ilícitas de recursos mineros, sino por las economías criminales que se han organizado alrededor de este delito, tanto para sostenerlo como para lucrar de él. Las labores de inteligencia de la Policía Nacional han permitido determinar al menos 11 delitos paralelos a la minería ilegal: homicidios, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando, tenencia de armas y explosivos, y tráfico de combustible.

Desde finales de 2017, se han detectado extracciones ilegales de material minero, específicamente, en el sector El Lomón de la comunidad El Triunfo, en la parroquia Buenos Aires. Entre 2018 y lo que va del 2019, la Policía ha incautado 3461,38 toneladas de material mineralizado, desarticulado 92 grupos delictivos y detenido a 809 personas.

 

A las 07:00, de este este martes 2 de julio, está prevista una rueda de prensa en el Salón Azul, de la Presidencia de la República. Los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, darán las primeras informaciones sobre el estado del operativo conjunto en La Merced de Buenos Aires.

 

 

Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación