Saltar al contenido principal

Millón y medio de compatriotas se beneficiarán de 30 convenios suscritos entre el BDE y 12 GAD del país

Ambato, Tungurahua ­ El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este miércoles 21 de agosto en la firma de 30 convenios entre el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y 12 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de varias provincias del Ecuador, con una inversión superior a los USD 93 millones. Los recursos entregados se destinarán a obras de: agua potable y saneamiento, vialidad, equipamiento urbano, riego y control de inundaciones, y educación. Al acto, efectuado también por la conmemoración del 40° aniversario del BDE, acudieron autoridades del gabinete ministerial, autoridades locales y ciudadanos.

El Jefe de Estado agradeció el afectuoso recibimiento por parte de la población y ratificó el apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo del país al dirigir recursos económicos para la construcción de obras que mejoran la calidad de vida de la población. “A través del Banco de Desarrollo del Ecuador, firmaremos convenios de créditos por más de USD 90 millones en beneficio de varios gobiernos provinciales, municipales y parroquiales. ¡Un millón y medio de compatriotas de 12 provincias de la Costa, de la Sierra y de la Amazonía se verán beneficiados!”, resaltó.

La dotación financiera se distribuirá en cinco campos esenciales:

  • Agua Potable y Saneamiento: USD 26,18 millones para financiar el desarrollo de obras de saneamiento, agua potable, manejo de residuos sólidos, y alcantarillado pluvial y sanitario.
  • Vialidad: USD 30,19 millones para ejecutar obras en Pastaza, Napo, Cotopaxi y Esmeraldas.
  • Equipamiento Urbano: USD 701 mil para financiar el desarrollo en Morona Santiago y Azuay.
  • Riego y Control de Inundaciones: USD 31,94 millones para financiar la construcción del embalse en la quebrada Chiquicahua y Canal Recolector.
  • Educación: USD 4,45 millones para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Riobamba.

De igual manera, el Primer Mandatario recordó que, gracias al diálogo -eje transversal de su administración– se han podido cristalizar obras, sin que estas se vean truncadas por banderas o ideologías políticas.

En este sentido informó que durante sus dos años de gestión el BDE ha aprobado cerca de 1.500 proyectos, con una inversión de USD 1.500 millones. “Cuando trabajamos juntos: gobierno, prefecturas, municipios y parroquias, podemos hacer una mucho mayor y mejor gestión por nuestros ciudadanos; principalmente por aquellos que han sido olvidados y que están en estado de indefensión”, puntualizó.

El Presidente enfatizó que “las obras en cantones y parroquias benefician a sus ciudadanos, generan e impulsan el empleo y mejoran la economía local (…) Para ello, el Gobierno está listo para asistirles y colaborar con todos, y en todo”.

Por su parte el gerente General del BDE, Carlos Jaramillo, manifestó que la acción del Gobierno de Todos responde al trabajo y voluntad política del Mandatario de los ecuatorianos por dar continuidad al esfuerzo de esta institución para brindar condiciones de habitabilidad óptimas en cada rincón de la Patria.

Al respecto mencionó que desde mayo de 2017 el Gobierno de Todos, por medio del BDE, entregó financiamiento por USD 1.422 millones, de los cuales USD 534 millones son no reembolsables, es decir que son recursos que no deben pagar los GAD. “Señores prefectos y alcaldes precautelemos juntos el buen uso de estos recursos públicos. Ciudadanos, ustedes deben convertirse en veedores para que las obras se hagan bien y en los tiempos previstos”, instó Jaramillo.

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente, Lenín Moreno, trabaja por la consolidación de un país digno, equitativo y solidario, entregando recursos que promueven el desarrollo y dinamizan la economía del país.

#EcuadorConMásProsperidad

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación