Saltar al contenido principal

MI CASA LINDA, UNA PROMESA DE CAMPAÑA POR LA DIGNIDAD DE LOS ECUATORIANOS, HOY ES UNA REALIDAD

Boletín N° 190

09 de abril de 2024

Conocoto, Pichincha. Hoy, el Gobierno Nacional presentó el Plan Habitacional de Hábitat y Vivienda ‘Mi linda casa’, destinado a transformar el panorama habitacional del país a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Esta iniciativa, liderada por el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, es la hoja de ruta para el trabajo del periodo 2024 – 2025 por la dignidad de las familias ecuatorianas.

‘Mi Linda Casa’ no solo está destinado a levantar hogares, sino que también se perfila como un motor de creación de empleo local, especialmente para los jóvenes. “Revitalizará los comercios circundantes y fomentará la reactivación económica en las zonas donde se ejecuten estas obras”, afirmó el Jefe de Estado.

El propósito es erradicar la informalidad habitacional del país, caracterizada por la presencia de viviendas inadecuadas y condiciones precarias, que generan espacios propicios para la proliferación de actividades delictivas. “El acceso a la vivienda es un derecho humano, pero debemos proporcionar una vivienda digna, con todos los servicios básicos y crear un ambiente de bienestar, para que verdaderamente sientan que viven con dignidad, enfatizó el presidente Noboa.

En este contexto, el Nuevo Ecuador se encamina, a través del Plan ‘Mi linda casa’ como una estrategia clave, hacia una transformación habitacional y urbana, con enfoque inclusivo y sostenible. Este plan aborda el déficit habitacional tanto cuantitativo como cualitativo, promoviendo soluciones adaptadas al contexto local, mejorando el acceso a servicios básicos y fomentando un desarrollo urbano equitativo y seguro.

Como parte integral de esta iniciativa, el programa de financiamiento para vivienda ‘Mi Casa Linda’ entregará 6.000 créditos para vivienda. Además, “se beneficiarán a 45.000 ciudadanos con viviendas 100 % subvencionadas y con arrendamiento social para emergencias. También entregaremos 12.000 títulos de propiedad para regularizar el uso de suelo”, indicó el Mandatario.

En ese sentido, el presidente Noboa hizo un llamado a gobiernos locales, organismos multilaterales, sector privado, gremios y academia para que se involucren y participen activamente como actores claves para cumplir el sueño de miles de familias ecuatorianas.

Concluyó su discurso indicando que se trabaja en una reforma a la ley para que los hijos e hijas de las víctimas de femicidios y las personas que les cuidan puedan estar protegidos bajo el techo de una vivienda que les proporcione el Estado.