Saltar al contenido principal

Mesa temática de seguridad y riesgos planteó soluciones a problemáticas ciudadanas en Bahía de Caráquez

Bahía de Caráquez, Manabí – La mesa temática de Seguridad y Riesgos se efectuó este jueves 1 de agosto en la ciudad de Bahía de Caráquez con la finalidad de escuchar y brindar soluciones a las diversas demandas ciudadanas en este ámbito. Esta cita se desarrolló como parte de los Espacios de diálogo que los representantes del Ejecutivo mantuvieron en Manabí, previos al Gabinete Ampliado que liderará el presidente Lenín Moreno este viernes 2 de agosto.

En la mesa, líderes y representantes de organizaciones ciudadanas, de pescadores artesanales de Manabí y de gobiernos locales manifestaron ante las autoridades sus inquietudes y solicitudes en cuanto a gestión de riesgos, seguridad marítima, vivienda y apoyo crediticio para el sector pesquero.

Ante la solicitud del presidente del Consejo Comunitario de Cañitas – Charopotó, Óscar Cevallos, de contar con mayor acceso para la construcción de viviendas de interés social en esta comunidad, en terrenos propios, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Macchiavello, invitó a evaluar la posibilidad de generar una copropiedad con la conformación de una comunidad productiva que permita la construcción de urbanizaciones integrales y no soluciones habitacionales aisladas. También indicó que se revisarán los títulos de propiedad de los terrenos para atender esta demanda de la manera más óptima.

En la reunión, la directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, ante la solicitud de atención y mantenimiento de las quebradas que cruzan la zona para evitar deslizamientos en la época invernal, informó que el Gobierno Nacional ha conversado con las autoridades locales para generar un plan integral de contingencia que permita la articulación de acciones desde la competencia de diversas instituciones, y la participación y compromiso de la comunidad.

Por su parte, Pablo Vélez, presidente de la Unión de Organizaciones Pesqueras de Manabí, indicó la preocupación del sector al estar expuestos constantemente a la delincuencia e inseguridad. Boris Brito, Capitán de Fragata, en representación del Ministerio de Defensa, indicó que se está desarrollando una estrategia integral de seguridad marítima que permitirá combatir con mayor entereza los delitos en el mar; además, anunció que esta cartera de Estado está trabajando para adecuar los espacios de atención al sector pesquero y en una propuesta de ley de seguridad en la navegación.

En el espacio de diálogo también se informó a los ciudadanos sobre los mecanismos de acceso a créditos, alternativas de financiamiento, medidas para garantizar la seguridad ciudadana y la implementación de modelos comunitarios de gestión de riesgos.

 

#TodosConBahía

#GobiernoEnAcción

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación