Saltar al contenido principal

Medios internacionales destacan la lucha de Ecuador contra la corrupción y el compromiso con la integración

Santiago de Chile, Chile –  El presidente de la República, Lenín Moreno, brindó dos entrevistas a Televisión Nacional y CNN–Chile, a propósito de su participación en el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, que se desarrolló en Santiago de Chile.

Los temas abordados en los diálogos con los medios de comunicación giraron en torno al nacimiento de PROSUR, el panorama político y económico de Ecuador, los programas sociales que se implementan en el país y la denuncia que realizó respecto al uso de recursos públicos de Venezuela con el objetivo de desestabilizar el Gobierno ecuatoriano por parte de los exmandatarios Rafael Correa y Nicolás Maduro.

Sobre la Declaración de Santiago, que dio inicio a PROSUR, el Jefe de Estado afirmó que Ecuador se une a esta iniciativa porque está de acuerdo con el concepto que orienta a esta organización. “Ecuador se suma a PROSUR porque la ideología no es la que determina el camino de esta instancia, sino que todo lo contrario: los objetivos más claros, más identificados con la seguridad, la defensa, la salud, la infraestructura”, señaló.

Además, afirmó que con esta instancia no se cometerán los mismos errores que con Unasur. “Nosotros ya anunciamos nuestra salida de Unasur. Hicimos un edificio de USD 40 millones. En las necesidades ecuatorianas, un edificio de USD 40 millones significa 1 o 2 hospitales; eso es lo que se aportó en un edificio en el cual ha estado una burocracia ineficiente”, indicó.

Sobre la ausencia de Venezuela, Moreno enfatizó que positivamente el Presidente Constitucional de Venezuela Juan Guaidó ha dado el respaldo a Prosur, y reafirmó que Ecuador no apoyará una injerencia militar; al contrario, insistió en que lo más óptimo es una salida pacífica. “El Gobierno de Venezuela ya no debe ir más, ya no atiende, ya no favorece a los sectores más necesitados, prácticamente en Venezuela se dejó de producir, se dejó de respetar la democracia (…) No olvidemos que ese Estado fallido es un estado además militarizado, de espionaje permanente”.

Sobre la denuncia que expuso en el Foro de presidentes de la región y que demuestra como Rafael Correa recibió una transferencia por USD 281.000 por parte de Venezuela, expresó: “Se recabaron pruebas donde se muestran que fondos de un banco del Estado de Venezuela fueron destinados a cuentas personales de instituciones de exfuncionarios que intentan desestabilizar el Gobierno de Ecuador, como el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro”.

A esto agregó que las supuestas denuncias contra su nombre coinciden con el momento en que Ecuador firmó un convenio con organismos internacionales, como Naciones Unidas, para que realice una investigación sobre los casos de corrupción. Asimismo, anunció que se han presentado más de 500 denuncias por el mal uso de fondos del Estado por parte de funcionarios del gobierno anterior. “El presidente Correa, este presidente prófugo, pronto tendrá que responder ante la justicia”, remarcó.

El mensaje del Presidente al finalizar las entrevistas fue que “la única impronta que quiero dejar es instituciones más sólidas y un país más agradecido con la vida”.

De esta manera, el Jefe de Estado culminó su agenda en Chile, lugar en que se inauguró un nuevo camino hacia una integración verdadera, sin ideologías, de cooperación regional, enmarcada en el respeto y en la consolidación de una integración efectiva que contribuya al progreso y desarrollo de América del Sur.

#PorUnaVerdaderaIntegración

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación