Saltar al contenido principal

MÁS JÓVENES SE BENEFICIAN DE LAS BECAS SAUDÍ 2024

Boletín N° 198

16 de abril de 2024

El Carmen, Manabí. Este martes, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, llevó a cabo la segunda entrega de las becas Saudí 2024, dirigidas principalmente a la población de atención prioritaria. El evento tuvo lugar frente a cientos de estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de la provincia de Manabí, una zona costera que hoy conmemora otro año del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016.

El Presidente destacó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo. En ese sentido, resaltó el compromiso de su administración de brindar oportunidades a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que, como Manabí, han sido históricamente marginados y olvidados por gobiernos anteriores. “Nunca vamos a reducir la criminalidad si no damos oportunidad a los jóvenes; esa es la prioridad. Lo que vuelve sostenible a este proyecto son ustedes, que tengan un empleo, una beca para estudiar y un futuro”, sostuvo.

Por ello, remarcó en que parte de las negociaciones con otros países, además de su contribución en el fortalecimiento de la seguridad, es la entrega de becas para los ecuatorianos. En esta línea remarcó que este programa que inició con Catar, posteriormente, se ampliará a naciones como: Alemania, Francia y Bélgica.

Las Becas Saudí 2024 marcan un hito para Ecuador al recibir por primera vez inversión internacional para financiar, a través de becas, estudios técnicos y tecnológicos superiores de la ciudadanía. Con una inversión de USD 5 millones provenientes del Reino de Arabia Saudita, se beneficiará a un total de 2.500 personas. La entrega de 1.250 becas Saudí tuvo lugar la primera semana de abril en Quevedo, mientras que hoy, en la segunda entrega en El Carmen, se entregaron las 1.250 becas restantes.

César Vásquez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), recalcó que estas becas permitirán que los jóvenes reciban formación de tercer nivel 100% financiada. “Esta es la juventud del nuevo Ecuador, la que le apuesta a ese cambio y que cree que con su liderazgo vamos a tener mejores días”.

Precisamente, Victoria Ávila, estudiante beneficiaria y madre de familia, compartió su testimonio. La joven comentó que, tras la migración de su madre y el cuidado de su padre, quien en 2020 quedó con una discapacidad del 80%; no pudo seguir sus estudios.  “He tenido días duros, pero todo esto se acabó con su gobierno, Presidente (…). Estudiar ha sido mi sueño, gracias por darme esta para darle una mejor vida a mi familia”, expresó.

Las Becas Nacionales Saudí 2024 forman parte del programa de Fortalecimiento del Talento Humano que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo principal es que más ecuatorianos accedan y culminen sus metas profesionales.