Saltar al contenido principal

Más de USD 1.400 millones se están invirtiendo en la ampliación del corredor vial que une a la Sierra con la Costa

Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas – El presidente de la República, Lenín Moreno, supervisó la mañana de este jueves 02 de mayo los avances del corredor vial Quito – Guayaquil a través de la construcción del túnel Bombolí y la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles del anillo vial de Santo Domingo en favor del desarrollo comercial, productivo y turístico del país.

El Primer Mandatario, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, y otras autoridades de Estado felicitó el esfuerzo de coordinación realizado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para iniciar la construcción de esta importante vía que facilitará la conectividad entre la Sierra y la Costa. “Sin duda la economía, el comercio y el turismo se verán notablemente robustecido con esta obra”, resaltó.

La ampliación del corredor vial Quito – Guayaquil a cuatro carriles, que une la Costa con la Sierra, ha sido postergada por más de una década, siendo uno de los tramos más extensos y con mayor tráfico promedio anual. Por tal motivo el Jefe de Estado manifestó: “Quito y Guayaquil, cada una respectivamente, la capital de gobierno y la capital económica del Ecuador, no puede ser que tengan una carretera de segundo orden; me parece un descuido demasiado grande el hecho que no se hayan construido estos tramos tan necesarios para facilitar la conexión entre estas dos importantes ciudades”.

El túnel Bombolí atraviesa la montaña y mide 1,7 kilómetros, con lo que se convierte en el más largo del país, superando en 400 metros al túnel Guayasamín, en Quito. La obra alcanza una inversión de USD 60 millones cuyo valor se comparte entre el Gobierno Nacional y el Consejo Provincial de Pichincha. Su construcción demorará 22 meses.

Por su parte, el ministro Aurelio Hidalgo explicó los tramos de ampliación del corredor vial Quito –Guayaquil, los cuales facilitarán la conectividad, reducirán tiempos y brindarán mayor seguridad. Mencionó que en esta obra emblemática se están invirtiendo más de USD 1.400 millones. La construcción del túnel Bombolí se complementará con la ampliación del actual tramo Alóag – Tandapi – Unión del Toachi. Con esta obra se reducirán los tiempos de viaje y se modernizará la infraestructura del transporte para potenciar la circulación en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la ampliación a 4 carriles del Anillo Vial de Santo Domingo.

El presidente Lenín Moreno felicitó a los trabajadores presentes por ser parte de esta importante obra vial para el país reafirmándoles el compromiso que tienen el Gobierno de Todos en beneficio de toda la ciudadanía.

El Gobierno de Todos promueve proyectos de interés nacional que dinamizan la economía y mejoran la infraestructura del transporte multimodal garantizando el traslado seguro de todos los usuarios a escala nacional, demostrando que es posible el trabajo responsable y coordinado al servicio del país entre el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados.

El régimen continúa trabajando con los gobiernos locales sin que importe la bandera política que tengan porque considera que su éxito es el éxito del país entero.

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación