Saltar al contenido principal

Más de 90.000 personas fueron vacunadas hoy contra la COVID-19 en el país

29 de abril de 2021

Quito, Ecuador. – El Gobierno Nacional batió un récord importante para proteger a los ecuatorianos del coronavirus. Este jueves, 29 de abril de 2021, 90.130 personas del grupo prioritario de la Fase 1 recibieron la vacuna contra la COVID-19 en el país. El presidente de la República, Lenín Moreno, acompañó esta mañana al proceso de inoculación del primer grupo de recolectores de desechos de Quito, en el punto de vacunación establecido en la Universidad de las Américas.

En este punto de vacunación ambulatorio se inmunizaron a cerca de 100 personas dedicadas a la recolección de desechos sólidos que se suman a otras 500 personas de este grupo prioritario que recibieron el fármaco en el resto del país. El Jefe de Estado resaltó la importancia de reconocer la labor de los recolectores de desechos sólidos como un sector que trabajó como personal de primera línea durante el confinamiento obligatorio: “Esta es una tarea sustancial. Miles de recolectores del país no dejaron de trabajar un solo día durante la pandemia y por eso estos héroes cotidianos merecen ser bien atendidos”, afirmó.

El Jefe de Estado recordó que la inmunización contra la COVID-19 es necesaria para reactivar la economía, la educación y otros sectores. Y con el trabajo gestionado desde el Ministerio de Salud Pública, hasta el fin de semana se habrá rebasado la meta de vacunar a un millón de personas: “Hoy se logró la cifra récord de 90.000 vacunados en un solo día. Agradezco a todo el equipo por el trabajo y por esta tarea”, dijo.

Pedro Pozo, trabajador de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) y beneficiario de la vacuna contra la COVID-19 manifestó sentirse feliz y confiado para así realizar su labor en la limpieza de la ciudad: “De parte de los 1.300 soldados azules agradecemos al Gobierno Nacional por inmunizarnos y tomarnos en cuenta como personal de primera línea para la vacunación”. De igual manera, Carlos Minda, quien fue inoculado esta mañana dijo que el fármaco permite protegerlos a ellos y a sus familias del virus.

En la misma línea, el ministro de Salud, Camilo Salinas, anunció que hasta el domingo próximo también se logrará inocular a 150.000 docentes. “Con ello se avanzará a cerca del 60 % del compromiso”, destacó.

Además, agradeció el apoyo de las universidades públicas y privadas del país, ya que están prestando sus instalaciones para ampliar los puntos de vacunación y así avanzar con la inmunización.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien acompañó a esta jornada de vacunación, destacó que uno de los fines de acelerar el plan de vacunación es: “entregarle al nuevo gobierno, en el proceso de transición, a todos los docentes listos para el retorno progresivo, seguro y voluntario”. Esto, debido a que se prevé que para el 24 de mayo los 215.000 docentes y personal perteneciente al Sistema Nacional de Educación esté inoculado y pueda retomar las clases presenciales.

La autoridad sanitaria también indicó que en el país se está haciendo el diagnóstico de la vigilancia genómica de las nuevas variantes de la COVID-19, como la denominada variante Andina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asegurando que: “Las tres vacunas que tenemos, gracias a la gestión del presidente Moreno: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, protegen directamente y disminuyen las complicaciones de la COVID-19 y de las variantes que están apareciendo en Ecuador”.

Hasta el 27 de abril, 816.175 dosis se administraron de la siguiente manera: 595.699 primeras dosis y 220.476 para segundas dosis. Con esto, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de inocular a la población ecuatoriana contra la COVID-19.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#SembramosFuturo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación