Saltar al contenido principal

MÁS DE 63.000 JÓVENES CUENTAN CON UN EMPLEO DIGNO EN EL NUEVO ECUADOR, TRAS LA LEY DE EMPLEO JOVEN

Boletín N° 150

13 de marzo de 2024

Durán, Guayas. 63.890 jóvenes entre 18 y 29 años han ingresado al mercado laboral, con un contrato legal y protegiendo sus derechos gracias a la aplicación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Así lo informó esta mañana, 13 de marzo de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en su visita a los colaboradores de la empresa Santa Priscila, ubicada en Daule. 

Las plazas de trabajo que se generaron a raíz de que la ley entró en vigencia se concentran en los sectores de agricultura, servicios administrativos, comercio, industrias manufactureras, entre otros. 

La compañía pesquera Santa Priscila contrató a cerca de 1.100 jóvenes hasta la fecha, en aplicación a la normativa que fue propuesta por el Ejecutivo en diciembre del año pasado. Por eso, el Jefe de Estado agradeció al sector empresarial que se une a la causa nacional por crear plazas laborales para jóvenes: “Este es el Nuevo Ecuador que estamos construyendo con la ayuda de todos. Juntos, el sector privado y el Estado podemos llegar muy lejos”, dijo.

Samantha Navarro, de 24 años, se incorporó a esta empresa en el área de Logística. Ella agradeció al Gobierno Nacional por respaldar a los jóvenes con leyes que les brinda la oportunidad de desenvolverse en el mundo laboral, en el cual demuestran sus capacidades y herramientas adquiridas durante su formación universitaria. 

Para el Presidente, las cifras de empleo joven son el resultado concreto de la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo: “El empleo joven va a continuar creciendo en el Ecuador, porque eso es darle una oportunidad al país. Los jóvenes están trabajando, aprendiendo y lo que es más importante, son parte de la reactivación económica que necesitamos en el Nuevo Ecuador”.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, Guayas y Pichincha concentran el mayor número de contrataciones en la población joven; en estas provincias -en promedio- 19.600 jóvenes han conseguido un empleo digno. Para la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, el gobierno cumplió con la elaboración de políticas públicas para respaldar el empleo joven en Ecuador; lo que significa impulsar a este sector de la población económicamente activa. 

En el evento, el Mandatario sostuvo que el Gobierno Nacional -a través de la cartera de Estado- ofrece el servicio público “Encuentra Empleo” para que los jóvenes interesados accedan a cursos y capacitaciones. En esta plataforma cerca de 5.000 personas han adquirido conocimientos de manera gratuita en áreas administrativas, tecnológicas y de servicios. Con ello, dijo, se crean mejores condiciones de trabajo.

Noboa también aseguró que con la aplicación de la ley “el Nuevo Ecuador tenemos jóvenes con trabajo, con mejores oportunidades de vida que ya no será reclutados por la delincuencia organizada”. 

Y en este punto agregó que la batalla contra el narcoterrorismo debe ser sostenida, por lo que son necesarias las reformas que el gobierno propone en relación al trabajo de las fuerzas del orden por la seguridad y la paz del país.

Al finalizar el evento con los trabajadores de la empresa Santa Priscila, Daniel Noboa invitó a todas las compañías del país para que se comprometan con el desarrollo, presente y futuro de los jóvenes que, como Enzo Castillo de 22 años, accedió a su primer trabajo en el área de empaque de la firma pesquera.