Saltar al contenido principal

MÁS DE 5.000 PERSONAS SE CONGREGARON EN CHIMBORAZO PARA RECIBIR AL PRESIDENTE NOBOA. EL MANDATARIO ENTREGÓ 70.000 BONOS RAÍCES Y 100 TRACTORES

BOLETÍN 125

18 de septiembre de 2025

Riobamba, Chimborazo.  Con firme voluntad política y justicia social, el Gobierno del Nuevo Ecuador destina recursos a quienes más lo necesitan: la población rural. La mañana de este jueves 18 de septiembre, con la presencia de 5.000 agricultores y campesinos el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó 70.000 Bonos Raíces, 100 tractores, 330 títulos de propiedad, entre otros beneficios. Estas acciones demuestran el compromiso del Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el desarrollo del campo, pilar del desarrollo nacional.

“Hoy los recursos llegan a ustedes sin intermediarios, sin líderes gremiales que los engañen. Llegan donde siempre debieron estar: en sus manos”, sostuvo el Primer Mandatario. Asimismo, Noboa remarcó que gracias a las medidas contundentes de su Gobierno se puso fin a las economías criminales que vivían del contrabando e ilegalidad. “Estamos corrigiendo esa injusticia, porque ahora los recursos llegan directamente a quienes trabajan la tierra”, reiteró.

Precisamente, gracias a ello, el Bono Raíces ha beneficiado a cerca de 70.000 agroproductores a escala nacional. Esta iniciativa comprende una transferencia de USD 1.000 que permite la compra de más recursos y herramientas para mejorar la siembra y producir más. La meta del Gobierno Nacional es llegar a 100.000 campesinos.  “Es decir que esos mil dólares, bien invertidos, se multiplican mucho más”, puntualizó el Presidente de la República.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, remarcó que, como resultado de la eliminación del subsidio al diésel, es posible materializar estas dotaciones agroproductivas que coadyuvan al progreso de la Sierra Central y la estabilidad de las familias que trabajan en el campo.

Así lo confirmó María Angélica Quishpe, quien hizo hincapié en el Bono Raíces mejora la producción de los alimentos que llegan a las mesas del país. “Gracias por reconocer el esfuerzo de los que trabajamos en el campo”, puntualizó.

Del mismo modo, en este acto, también se entregaron 100 tractores, 330 títulos de tierra y 110 kits de nutrición, entre otros insumos. Estas acciones se suman a un esfuerzo nacional que ya incluye cerca de 26.000 títulos regularizados, 497 unidades móviles y más de 662.000 asistencias técnicas en todo el Ecuador.

Víctor Octavio Coba, beneficiario de uno de los tractores, reconoció la importancia de contar con nueva maquinaria.  “Aquí estaremos siempre respetando sus decisiones, Presidente (…). Aquí tiene el respaldo de la provincia de Chimborazo, porque los buenos somos más y estaremos para ayudarle”, declaró.

Quienes atenten contra el acceso al agua serán denunciados por terrorismo

Como parte de su intervención, el Jefe de Estado anticipó que, en atención al pedido de los agricultores y como parte de su compromiso de democratizar el acceso al líquido vital con un sentido de justicia, solicitará a la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, revisar cada una de las juntas de agua para que ningún líder gremial intente presionar con retirarles el agua si no se alinean a sus intereses políticos particulares, como históricamente se ha intentado. “Serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años a la cárcel, quien quiera quitarles el agua”, sentenció Noboa.

A ello agregó que se agilizarán los trámites para garantizar el suministro de agua de calidad.  “Trabajemos por este Nuevo Ecuador que cada día se fortalece más. Trabajemos por un agro productivo y responsable, y que nuestros hijos puedan vivir en un mejor país que nosotros tuvimos que arreglar y hacer resurgir”.