Saltar al contenido principal

Más de 20 empresas chinas conocieron detalles sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Ecuador

Viernes, 4 de febrero de 2022

Boletín Oficial 400

Beijing, China. Ecuador una vez más reafirma su intención de abrir la economía al mundo con socios comerciales estratégicos, como China. El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo -este viernes, 4 de febrero de 2021 a las 15:00 (2:00 hora Ecuador)- en un evento organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la República Popular China, una reunión con más de 20 importantes líderes y empresarios del gigante asiático, con miras a atraer más inversión al país. La cita se desarrolló en el marco de la visita oficial del Mandatario ecuatoriano. 

Representantes de industrias asiáticas con alto impacto internacional como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company, BYD Co. Ltd., entre otras empresas, se dieron cita para conocer de primera mano, de la voz del presidente Lasso y de sus ministros de Estado, las oportunidades que Ecuador ofrece para la inversión.  

El Jefe de Estado reiteró que uno de los objetivos principales de esta visita a China es marcar la pauta para suscribir un tratado de libre comercio con China y que se impulsen más inversiones. “Queremos ver en el mundo y en el pueblo chino la gran oportunidad para desarrollar la economía ecuatoriana”, expresó. Por ello, y debido al gran interés que ha generado en los empresarios la visita del presidente Lasso a China, se expuso un amplio portafolio de todos los proyectos en sectores como el de la salud, de energía, de infraestructura, entre otros que presenta Ecuador. En total, en el país existen más de 40 proyectos de inversión que suman aproximadamente USD 30.000 millones. 

Para concretar las inversiones en estos sectores, el Primer Mandatario resaltó la importancia de las alianzas público-privadas como mecanismos no solo de inyección de capitales, sino para potenciar la eficiencia del país en diversos sectores. En ello coincidió el secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, Roberto Salas, quien sostuvo que el sector privado debe ser coprotagonista del desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el Ecuador. Por ello, desde el Gobierno Nacional se trabaja en darle sustento a estas alianzas con parámetros que abarcan la institucionalidad, la transparencia y prácticas anticorrupción, la competitividad y la seguridad jurídica para actores y financistas, entre otros aspectos. 

La atracción de inversiones, sobre todo del gigante asiático, es clave para Ecuador, por ello, el Mandatario informó a los empresarios el envío en las próximas semanas de un proyecto de Ley de Inversiones al Legislativo que tratará las alianzas público-privadas. Esto pone en evidencia que en el Ecuador del Encuentro se trabaja por crear los pilares de un nuevo modelo de desarrollo basado en la inversión privada y en la estabilidad normativa; de tal manera que las empresas extranjeras encuentren en el país un entorno de crecimiento, así lo explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado durante el diálogo. «Creemos que las empresas chinas pueden ser un socio estratégico en este nuevo modelo», dijo. 

Además, detalló que una de las principales aspiraciones del país es la concreción de al menos 10 acuerdos comerciales en los próximos cuatro años. «Creemos en la apertura comercial, especialmente con la China, pues nuestras economías son complementarias», aseguró y por ello anunció que, como parte de esta visita, se prevé la suscripción de un memorando de entendimiento con el gigante asiático, lo que marcará el primer paso hacia la ruta para un acuerdo de libre comercio.

En cuanto a seguridad jurídica, Prado explicó a los empresarios que Ecuador ha establecido un mecanismo de protección de inversiones para precautelar la estabilidad de la inyección de capitales ante cambios normativos. Y, además de esta garantía de seguridad jurídica, dijo que se ofrece a las empresas beneficios tributarios, la generación de ecosistemas de innovación y, con la propuesta de ley de atracción de inversiones, la creación de zonas francas.

Gracias a decisiones sólidas y técnicas como estas, desde el inicio del mandato del presidente Lasso se evidenció una aceleración de la cantidad de inversiones privadas en el país: «Durante 2021, estos contratos de inversión ya significaron un reto histórico de USD 2.158 millones firmados (…) y solamente en diciembre ingresaron 209 contratos de inversión. Nunca antes habíamos tenido tanto interés de empresas privadas por invertir en nuestro país», afirmó Prado.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, el manejo responsable de las finanzas públicas de Ecuador ha permitido que el déficit fiscal se reduzca en el 2021 a 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que para este año haya una disminución adicional de esta cifra en cerca de 2 % del PIB. Esto será respaldado por decisiones como la reforma tributaria ya en vigencia, el control del gasto público y otras acciones que posicionan a Ecuador como una nación de oportunidades para las inversiones extranjeras y privadas. 

Al finalizar su intervención, el presidente Lasso agradeció al pueblo chino por su apoyo en la reactivación económica del Ecuador a través del proceso de vacunación contra la COVID-19. Su ayuda permitió inmunizar hasta la fecha, con una dosis, al 87 % de la población mayor de cinco años; y con dos dosis al 83 %. A esto se suma la colocación de la dosis de refuerzo: “Tienen toda la gratitud del pueblo ecuatoriano; esto es algo que no olvidaremos en la historia ya que China estuvo a lado del Ecuador y nos apoyó con el 52 % de las vacunas”, dijo. En el marco de este tema, el Presidente personalmente profundizó con los directivos de Sinovac la posibilidad que se analiza actualmente de colocar una planta de producción de vacunas en Ecuador. “Agradecemos todo el apoyo que nos ha dado el gobierno ecuatoriano para tomar nuestra decisión”, manifestó una de las ejecutivas de Sinovac durante el encuentro. 

China es el principal mercado del camarón ecuatoriano y el segundo destino de exportación de productos no petroleros. Su relación bilateral con Ecuador abarca distintos sectores, lo que de enero a noviembre del 2021 impulsó que las exportaciones ecuatorianas lleguen a USD 2.810 millones.

El presidente Guillermo Lasso y toda su comitiva cumplen con rigurosidad todos los estrictos protocolos de bioseguridad solicitados por la República Popular de China, con la finalidad de garantizar que todos los temas de alto interés nacional sean tratados de manera presencial en el encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, el próximo día 5 de febrero. 

#MásEcuadorEnElMundo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación