Saltar al contenido principal

¡Más conectividad aérea y más reactivación! en el Ecuador del Encuentro

Martes, 7 de septiembre de 2021

Boletín Oficial 217

Quito, Ecuador. Con la finalidad de impulsar una política aérea ágil y moderna que conecte al Ecuador con el mundo y al mundo con el Ecuador, el Gobierno del Encuentro oficializó -la mañana de este martes 7 de septiembre- la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas extranjeras. Es así que el presidente Guillermo Lasso, junto a diferentes autoridades vinculadas al anuncio, presentaron esta decisión que incentiva el crecimiento del sector.

El Primer Mandatario destacó que aún hay mucho trabajo por hacer en el área turística que -incluso antes de la llegada de la pandemia- ya adolecía de algunas falencias. “El primer correctivo que hemos hecho es eliminar el cobro del 5 % del ISD a las aerolíneas extranjeras”, dijo, al indicar que este impuesto encarecía el precio de los boletos aéreos e impedía la llegada de más turistas.

“Ahora habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas aéreas vengan al país y las ya existentes puedan incrementar sus frecuencias. (…) El solo anuncio de alcanzar acuerdos de Cielos Abiertos ha hecho que muchas empresas ya expresen su interés por establecer nuevas frecuencias desde y hacia el Ecuador”, aseguró el Presidente, al destacar que paso a paso el Gobierno del Encuentro se prepara “para hacer del Ecuador la potencia turística que siempre ha debido ser”.

En este sentido, el ministro de Turismo, Niels Olsen, declaró que se ha dado un paso indispensable para beneficiar al sector aeronáutico con esta decisión, “lo que es clave para firmar acuerdos de Cielos Abiertos con el mundo entero”. Además, resaltó que la eliminación de este impuesto garantiza la conectividad, el desarrollo, la inversión y la reactivación. “Para lograr un Ecuador competitivo debemos trabajar en equipo entre el sector público y el privado, es por esto que aeropuertos y aerolíneas se suman a esta iniciativa del Gobierno”, aseguró al incentivar a los trabajadores del sector a aunar esfuerzos para salir adelante: “somos resilientes, nos estamos levantando. ¡Prepárate que se vienen los mejores tiempos para el turismo en el Ecuador!”.

En ello concuerda el presidente de la Asociación de Representantes de las Líneas Ecuatorianas Aéreas (Arlae), Marco Subía, quien reiteró que -gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado que incentiva la actual administración- desde la entidad que representa tienen el firme propósito de mejorar la conectividad interna y externa para lo cual se implementará un Plan de Promoción del Ecuador que correrá por cuenta de las líneas aéreas, con “costo cero” para el Estado. “Finalmente llegó un cambio de rumbo con el nuevo Gobierno del Encuentro que en poco tiempo ha tomado estas medidas tan necesarias para el desarrollo del país”, aseguró.

Entre otros de los beneficios que implica la eliminación del ISD, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, detalló que contribuye a avanzar de forma determinada en acuerdos comerciales con países como Panamá, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos considerados hub aéreos internacionales.

Las autoridades también dieron a conocer otras de las acciones que encamina el Gobierno del Encuentro para fortalecer el desarrollo del sector. El Jefe de Estado señaló: “vamos a elevar la promoción del turismo a política de Estado, pues debe ser una de las principales industrias, puntal de una economía sustentable». A ello añadió que está pendiente la revisión de las tasas Ecodelta y Ecuador Potencia Turística, que fueron creadas con la finalidad de promocionar internacionalmente al país, pero hoy “resulta difícil creer que por esas tasas han ingresado a la caja fiscal hasta USD 65 millones -en el año 2019- pero el Ministerio de Turismo no tiene recursos para invertir en promoción. ¡Vamos a revertir esa situación!”, sentenció el Mandatario.

El ministro Prado también señaló que, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, se analiza cuáles pueden ser los pasos a seguir respecto al ISD para líneas aéreas locales, navieras y cargueras: “Hemos visto que el costo de transporte de carga a escala internacional creció de forma exponencial y está generando un costo tremendamente elevado para exportar e importar productos a través de navieras”.

El Gobierno del Encuentro continúa con la construcción de un nuevo Ecuador de oportunidades con acciones que impulsan la inversión y el turismo.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación