Saltar al contenido principal

Mandatario Lenín Moreno presidió desfile cívico militar en conmemoración por los 210 años del Primer Grito de Independencia

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, presidió la mañana de este viernes 9 de agosto el desfile cívico militar en conmemoración por los 210 años del Primer Grito de la Independencia. El acto se llevó a cabo en la capital, en la Tribuna del Sur, a las 9h00.

La parada militar inició con el recibimiento con honores al Primer Mandatario. El ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, y el jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, general de División Roque Moreira Cedeño, le dieron la bienvenida y exaltaron su presencia en este evento cívico que conmemora la gesta libertaria.

En el acto, niños y niñas representando la diversidad étnica y cultural del país entregaron al Presidente Moreno y a su esposa, Rocío González, una ofrenda floral y un tricolor nacional, resaltando el patriotismo y reconocimiento de la niñez ecuatoriana a esta fecha trascendental para el país.

Bastoneras y bandas de paz conformadas por jóvenes estudiantes del Instituto Nacional Mejía y la Unidad Educativa Manuela Cañizares abrieron el desfile que convocó a aproximadamente 5.000 ciudadanos y que contó también con la participación de cerca de 2.500 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: terrestre, naval y aérea.

Además, en el desfile se presentaron vehículos de combate y aeronaves, y contó con el acompañamiento musical de las distinguidas bandas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. También fue resaltado por la participación de los representantes de la Escuela Superior Naval “Rafael Morán Valverde”, Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” y la Escuela Superior Militar de Aviación «Cosme Rennella».

Acompañaron al Primer Mandatario varios secretarios de Gobierno, representantes de las funciones del Estado, autoridades locales y Alto Mando Militar. En el acto castrense se hizo honores y homenaje a los héroes del Primer Grito de la Independencia y a los soldados caídos en el conflicto del Cenepa.

Con este acto las Fuerzas Armadas del Ecuador saludaron a la Patria, en el 210° aniversario de esta gesta histórica libertaria, con gallardía, valentía y patriotismo. El Jefe de Estado tomó la decisión de que se efectúe el desfile cívico militar abierto a toda la ciudadanía, como muestra del respeto y cariño que tiene el pueblo ecuatoriano hacia los hermanos uniformados.

El Gobierno Nacional exalta la memoria del 10 de Agosto de 1809 y resalta la labor de las y los valientes soldados del país, que día a día entregan su vida a la defensa, seguridad y servicio en todo el territorio del Ecuador, inspirados en el espíritu patriótico que acompañó a los héroes de la independencia.

# #210AñosDeLibertad

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación