Saltar al contenido principal

Luego de 24 años un presidente ecuatoriano visita los Países Bajos

La Haya, Países Bajos – El presidente de la República, Lenín Moreno, culmina su agenda en Europa con la visita oficial a Países Bajos, que constituye un hito en las relaciones bilaterales con este país pues ningún mandatario ecuatoriano ha llegado en los últimos 24 años.

 

La agenda del Jefe de Estado inició con la audiencia con S.M. Willem-Alexander, Rey de los Países Bajos, en la cual se resaltó el inicio de las negociaciones para un nuevo convenio de promoción y protección de inversiones. Esto es posible gracias al tratado de libre comercio con la Unión Europea que, solo en los dos últimos años y medio de aplicación, se registró un aumento del flujo comercial y se espera que siga creciendo. Asimismo, se conoce que en julio del presente año el Parlamento y posteriormente el Rey de los Países Bajos ratificarán el acuerdo comercial.

 

El Gobierno ecuatoriano destacó la reapertura de la Embajada de Ecuador en Países Bajos en agosto de 2018, con lo que se fortalecen aún más los vínculos de amistad y cooperación en beneficio mutuo. A este encuentro, que se realizó en el Palacio Real Huis ten Bosch, el presidente Moreno llegó en compañía de su esposa Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida.

 

Posterior al encuentro con el Rey, el Primer Mandatario y su comitiva se reunieron con Hugo de Jonge, Viceprimer Ministro y Ministro de Salud, Bienestar y Deportes de Países Bajos, en el edificio del Ministerio de Salud, en La Haya. En la cita se trataron temas sobre el cambio climático, políticas sobre discapacidad y visa Schengen. Además, el Presidente ecuatoriano reiteró la invitación a los Países Bajos para que asista al XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se efectuará en Quito del 18 al 22 de noviembre.

 

Lenín Moreno destacó los procesos de transformación que se han impulsado desde el inicio de su gestión. “En Ecuador hemos realizado cambios sustanciales en el tema económico, brindando varios beneficios tributarios a las empresas nuevas que deseen invertir en el país. El Ecuador está abierto, ha refrescado todas sus relaciones y estamos preparados para recibir toda la inversión”, recalcó.

 

Además, se refirió a la experiencia ecuatoriana en temas de discapacidad con el Plan Toda Una Vida, a través de la misión Las Manuelas y su gestión cuando era Vicepresidente a favor de este sector. “Recorrimos todo el país, identificando a todas las personas con discapacidad, cuyo propósito era atender en sus derechos a todas las personas con discapacidad”, dijo.

 

Al respecto, Rick Brick, ministro Honorario de Discapacidades, expresó su admiración por el trabajo liderado por el Presidente Moreno a favor de las personas con discapacidad a través del Plan Toda Una Vida y aseveró que este modelo inspira y se puede replicar en todo el mundo. “Creo que existen posibilidades de cooperación porque Países Bajos puede aprender de Ecuador”, manifestó.

 

Por su parte, Hugo de Jonge reiteró su respaldo para fortalecer la cooperación entre ambos países. “Desde Holanda tenemos cada vez más interés de trabajar conjuntamente con Ecuador; quiero recalcar que son muy buenas las relaciones. Sabemos que cada vez se fortalecerá la cooperación económica y muchas oportunidades”, indicó.

 

Respecto a la visa Schengen, Moreno solicitó el apoyo de Países Bajos para la eliminación de este visado en beneficio del turismo e intercambio cultural.

 

La relación con los Países Bajos es fructífera. Ecuador recibió inversiones por un total de USD 162,3 millones en el 2018, en los siguientes sectores: minería (40%), agroindustria, alimentos y comercio (33%), energía y gas (14%), servicios (13%). A esto se suma la empresa Heineken, quien anunció en mayo de 2019 una inversión de USD 100 millones, así como la empresa Nutreco con USD 75 millones para la creación de una planta de procesamiento de alimento para camarón.

 

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación