Saltar al contenido principal

LOS RESULTADOS DE LA LEY DE EMPLEO JOVEN TAMBIÉN ESTÁN EN EL SECTOR DE LA FLORICULTURA

Boletín N° 189

08 de abril de 2024

El Quinche, Pichincha. La Ley de Empleo Joven continúa dado resultados positivos en la contratación de jóvenes ecuatorianos en todo el país. Una de las empresas que ha incluido jóvenes en su personal tras la vigencia de la ley es Utopía Farms, florícola ubicada en El Quinche. Este 8 de abril, el presidente Daniel Noboa Azin visitó esta industria para conocer su historia. 

Más de 600 jóvenes ingresaron a Utopía Farms entre enero y marzo de 2024, ellos son parte de un total de 66.000 en todo el país que han sido contratados por diversas empresas en el marco de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, vigente desde diciembre del año pasado. Esta normativa, que fue iniciativa del Ejecutivo, brinda beneficios tributarios a quienes contraten jóvenes entre 18 y 29 años, por lo que su impacto ha incentivado la inclusión laboral de este sector. 

El presidente Noboa se dirigió a los jóvenes de la empresa que hoy tienen un trabajo digno y estable, recordándoles que: “El futuro del Ecuador está en el empleo y el empleo es lo que quieren los jóvenes del Ecuador. Lo tengo muy claro y ese fue el mensaje central de mi campaña electoral”.  Por ello, impulsar esta normativa que ya tiene resultados fue una de sus primeras acciones al iniciar su mandato. 

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, detalló que, de los 608 jóvenes contratados por Utopía, el 60 % son mujeres y también se han incluido a jóvenes con discapacidad. El gerente de la empresa, Rubén Orozco, destacó que la implementación de políticas públicas para incentivar el empleo juvenil contribuye en el crecimiento de las industrias y de la fuerza laboral.  “Creemos en nuestro país, lo amamos y luchamos día a día por hacer de este pedazo de tierra un espacio seguro de trabajo. Estamos seguros que seguiremos trabajando el Gobierno y la empresa privada para mejorar la vida de nuestra gente.”

Durante este evento, el Primer Mandatario también enfatizó en que “sin seguridad, no hay empleo”, por lo que hizo un llamado a los jóvenes de la empresa y el país: “La mejor manera de trabajar por la seguridad y el empleo es participar en la consulta. Cada una de las respuestas que ustedes den en esa consulta será fundamental para tener un futuro de paz, empleo y desarrollo en el Ecuador”. 

Finalmente, Noboa recalcó que su gobierno también tiene una utopía, que debe ser una realidad, y es un Ecuador sin impunidad, que todo delincuente sentenciado cumpla su pena en la cárcel. Cueste lo que cueste.