Saltar al contenido principal

Los primeros 100 días del Gobierno del Encuentro captan el interés de medios de comunicación internacionales

Jueves, 9 de septiembre de 2021

Boletín Oficial 221

Quito, Ecuador. Los 100 primeros días de gestión del Gobierno Nacional han estado marcados por significativos logros que permitieron dar pasos firmes hacia la construcción de un nuevo Ecuador del Encuentro. Los más importantes hitos gubernamentales de este periodo fueron revisados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una entrevista con Elías Levy, periodista de Agencia EFE, este jueves 9 de septiembre desde el Palacio de Carondelet.

El despliegue del exitoso Plan de Vacunación 9/100 se constituye en uno de los más trascendentales logros alcanzados. El Jefe de Estado informó que cumplir la meta de vacunar a nueve millones de ciudadanos en 100 días fue posible gracias a dos factores: una efectiva diplomacia de vacunas, que garantizó el abastecimiento continuo de los fármacos; y la más grande y ordenada movilización logística de todos los tiempos para inmunizar ciudadanos en todo el país, que contó con el apoyo de diversos sectores.

Los próximos pasos en cuanto a la vacunación, explicó el Presidente, estarán marcados por la inoculación a menores de edad y -más adelante- por la posible colocación de una tercera dosis. “Por ahora queremos ampliar el número de ecuatorianos vacunados con dos dosis, que por lo menos hasta fin de año superemos el 80 % de la población”, afirmó. Para lo cual “tenemos asegurada la provisión de dosis”.

De la mano del proceso de inmunización, el Gobierno ya ha implementado acciones para impulsar la reactivación económica y productiva, una de ellas es la atracción de inversiones. “Vamos a trabajar en una ambiciosa propuesta que convoque cerca de USD 30.000 millones de inversión extranjera en los próximos cuatro años de Gobierno, para lograr un crecimiento económico superior al 5 % en los dos últimos años y proyectos que generen empleo hasta cumplir la meta de dos millones de empleos durante los cuatro años”, informó. En el mismo sentido apuntó que cuando realice visitas oficiales a naciones comercialmente atractivas priorizará los nexos con el sector privado e inversionista con el fin de fomentar alianzas público privadas que impulsen el desarrollo.

Además, respecto a la apertura del comercio hacia el mundo, el Jefe de Estado señaló que, como Gobierno, su objetivo es suscribir acuerdos de libre comercio con las 10 potencias económicas más grandes del mundo y aprovechar las economías complementarias entre naciones hermanas. “El comercio e inversión son dos elementos fundamentales para un proceso de integración dentro de América Latina y de la región con el mundo. Por eso mi prioridad es el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico para generar oportunidades de comercio e inversión”, dijo el Mandatario.

Por otra parte, el Ejecutivo está próximo a presentar un proyecto de ley denominado ‘Creando Oportunidades’ que se traducirá en reformas a sectores como el de hidrocarburos, energía, minería, telecomunicaciones y laborales: “con esta ley se va a producir un cambio rápido e inmediato. Espero que los asambleístas actúen con sentido patriótico y no con sentido partidista ni personal”.

En cuanto a aspectos macroeconómicos, el Presidente detalló que esta semana se anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permite el acceso de cerca de USD 4.500 millones en liquidez, en este y el próximo año, para financiar proyectos sociales como bonos de desarrollo y la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

A diferencia del plan acordado en el anterior gobierno, que requería para el 2022 una reforma tributaria equivalente a 2,5 puntos del PIB, “en el acuerdo negociado hemos logrado un compromiso de apenas el 0,7 % del PIB. Ha habido una gran flexibilización en la negociación y una aceptación de parte del organismo. Las condiciones de Ecuador son distintas hoy”. Para cumplir con este objetivo, no se afectará a la mayoría de la población ecuatoriana, menos aún a los más vulnerables. “Son impuestos focalizados apenas al 4 % de la población ecuatoriana”, informó.

Sobre la migración el Jefe de Estado explicó que es una dinámica generada por “la falta de empleo y de oportunidades como consecuencia de los malos regímenes de los últimos 14 años”. En lo que respecta a los aproximadamente 450 mil venezolanos que actualmente están en el país puntualizó que ya se está trabajando con diferentes organismos locales e internacionales para alcanzar un proceso de regularización con integración.

Sobre las acciones del Gobierno del Encuentro en la lucha contra la violencia de género el presidente Lasso explicó que existen varias líneas de acción. “Creo que el punto de partida tiene que ver con una reactivación económica que genere empleo y oportunidades para las mujeres. Nuestra administración se va a caracterizar por la defensa a los derechos de la mujer, que son derechos humanos básicos. ¡Mi Gobierno está comprometido con esa causa!”, finalizó.

#100PrimerosDíasJuntos

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación