LOS PRESIDENTES DE ECUADOR Y PERÚ CONCLUYEN ENCUENTRO BINACIONAL CON COMPROMISOS EN SEGURIDAD, CONTROL FRONTERIZO Y DESARROLLO
Boletín 203
12 de diciembre de 2025
Quito, Ecuador.- Los presidentes de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, y de la República del Perú, José Jerí Oré, ofrecieron declaraciones oficiales al concluir el Encuentro Presidencial y el XVI Gabinete Binacional, realizado este 12 de diciembre de 2025 en el Palacio de Carondelet, en Quito. En este espacio se evaluaron los avances de la agenda bilateral y se trazaron nuevos compromisos de cooperación.
Durante sus intervenciones, ambos resaltaron la voluntad política de sus gobiernos para trabajar de manera articulada, subrayando que el objetivo central de estos esfuerzos es servir a sus pueblos y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía ecuatoriana y peruana.
“Los criminales y quienes buscan hacer el mal siempre encuentran la forma de unirse. Quienes hacemos las cosas bien, quienes buscamos el bienestar de los ciudadanos, debemos encontrar la mejor forma de trabajar juntos para sacar adelante a nuestros pueblos, generar empleo, brindar seguridad y dar tranquilidad a las familias”, señaló el presidente Noboa.
En ese sentido, puntualizó los principales temas tratados en este encuentro presidencial y ministerial, como el trabajo orientado a fortalecer la cooperación en materia de seguridad y control fronterizo, así como para enfrentar de manera coordinada la minería ilegal y el narcotráfico, principales fuentes de financiamiento del crimen organizado transnacional. También se discutieron iniciativas de cooperación en infraestructura y energía, así como la promoción del comercio y asuntos sociales y culturales.
Como resultado concreto de esta jornada de trabajo, se suscribió la Declaración Presidencial de Quito y se adoptó el Plan de Acción de Quito 2025, que orientará el trabajo conjunto durante el período 2025–2026. Asimismo, se firmó un Memorando de Entendimiento en materia de hidrocarburos entre el Ministerio de Ambiente y Energía del Ecuador y el Ministerio de Minas y Energía del Perú.
Por su parte, el presidente del Perú reafirmó el compromiso de su país con el diálogo y la ejecución de los compromisos asumidos, destacando la importancia del Gabinete Binacional como un mecanismo eficaz para consolidar una relación basada en la confianza y el beneficio mutuo. “Es el momento de llevar nuestras relaciones bilaterales a un nivel más alto, aprovechando la experiencia de nuestros gobiernos con la juventud”, indicó.
Las delegaciones ecuatoriana y peruana estuvieron integradas por once titulares de carteras estratégicas, entre ellas, Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Transporte, Telecomunicaciones, Infraestructura, Economía, Energía y Minas, Ambiente, Comercio Exterior y Agricultura.
El Encuentro Presidencial y el XVI Gabinete Binacional concluyeron con el compromiso de dar seguimiento técnico e institucional a los acuerdos adoptados, como parte del esfuerzo conjunto por fortalecer la integración regional.